Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fibras presionadas en Bolsa, por alza en tasas

Analistas del sector anticipan que este año la demanda por los bienes raíces industriales seguirá fuerte por el crecimiento del comercio electrónico y el nearshoring.

Foto EE: Archivo

El alza en las tasas de interés estaría limitando el desempeño de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) en el mercado bursátil mexicano este año, pues al comparar su rendimiento con los que ofrecen los instrumentos de renta fija lucen menos atractivos.

“Considerando al sector en su conjunto seguiremos viendo crecimiento en flujo y distribuciones, pero con las alzas en las tasas de interés el precio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios puede verse presionado”, comentó Eduardo López, analista en Banco Ve por Más (Bx+) en conferencia virtual.

Dijo que el mercado tiende a comparar el rendimiento del dividendo de los fibras contra lo que pagan instrumentos de renta fija. Por ejemplo, el bono de gobierno de México a 10 años ofrece tasas cercanas al 8% y, en promedio, los fibras pagan 7.5 por ciento.

La comparación se hace porque los fibras son considerados instrumentos “híbridos”, pues aunque son activos de renta variable, pero como están obligados a distribuir el 95% de su resultado fiscal anual (cuyo rendimiento no es fijo porque depende sus resultados) se comparan con deuda que garantizan un interés cada cierto tiempo.

En terreno negativo

En lo que va del 2022, el índice S&P/BMV Fibras, que concentra a 10 de los 16 fideicomisos inmobiliarios listados en la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 2.09 por ciento. De hecho, cerró enero con una baja de 4.18 por ciento.

Dentro del índice, Fibra Inn, que opera hoteles bajo marcas como Marriot, encabeza las ganancias; sus títulos suben 14% en el 2022. El segundo mayor rendimiento es de Fibra Hotel, cuyos CBFI ganan 5.26% y los de Terrafina 2.93 por ciento. Por el lado de los menores retornos están Fibra HD y Macquarie, que caen más de 5 por ciento.

Fuera de la muestra Fibra Nova y Fibra Educa han generado los mayores rendimientos, con alzas de 9.22 y 3.07%, respectivamente este año, según datos de Economática.

Industriales, fuertes

Analistas del sector de fibras anticipan que este año la demanda por los bienes raíces industriales seguirá fuerte por el crecimiento del comercio electrónico y el nearshoring, mientras que el sector de oficinas seguirá limitado en términos de ocupación y el sector comercial se mantendrá en recuperación.

“Observamos mayor reactivación en diversas industrias, favorecidas por mayor movilidad, pero en términos económicos, hay retos a nivel de inflación y una alta probabilidad de alza en las tasas de interés. Estimamos una recuperación en el sector comercial y un eventual punto de inflexión en la ocupación en oficinas (aunque con Ómicron ha implicado un nuevo retraso). Reiteramos como favorito al sector Industrial”, indicó Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex.

Eduardo López consideró que el segmento industrial seguirá con buen desempeño, con ocupaciones por arriba del 95% y también se verá favorecido por el incremento en rentas y efecto de tipo de cambio.

El nearshoring, empresas que se están ubicando en México para exportar a Estados Unidos, estará favoreciendo la demanda del espacio manufacturero y el logístico por un mayor crecimiento del comercio electrónico.

En el sector comercial, abundó, se espera una recuperación, puesto que las tasas de ocupación se han estabilizado a 90% y las personas están regresando a los centros comerciales.

La ocupación y las rentas en el segmento de oficinas podrían seguir bajando, ya que está la posibilidad de que el regreso a las oficinas ya no será como antes  de la pandemia porque las empresas se han dado cuenta de los ahorros que puede tener en el pago de las rentas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas