Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Franco suizo se fortalece vs el euro y el dólar

La divisa helvética subió ante el euro y el dólar, después que el Gobierno suizo dijo que el país tendrá que vivir con una moneda fuerte por ahora.

El franco suizo subió este miércoles ante el euro y el dólar, después que un alto funcionario del Gobierno suizo dijo que la nación tendrá que vivir con una moneda fuerte, mientras que el Banco Nacional Suizo se abstuvo de intervenir.

El Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés) ha estado notablemente ausente de los mercados a futuro desde la semana pasada. El organismo no anunció nuevas medidas luego de haber comunicado acciones en tres de los cuatro miércoles de agosto.

El ministro de Economía suizo detalló planes para compensar el impacto de la fortaleza de la moneda en la economía pero sin contrarrestar directamente su fortaleza.

"Vamos a tener que seguir viviendo con un franco fuerte durante algún tiempo. Debe ser una combinación de medidas la que nos llevará al futuro", dijo el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann.

La reducción progresiva de la especulación sobre intervención hundió al euro a una baja de 2.1% a 1.1592 francos en operaciones de la plataforma electrónica EBS, mientras que el dólar cayó 1.7% a 0.8064 francos.

El ministro de Economía helvético dijo que su moneda estaba "enormemente sobrevaluada".

Fue la mayor pérdida diaria para el dólar contra el franco suizo desde el 9 de agosto, cuando el billete verde cayó a mínimos históricos de 0.7067 francos suizos. El euro también experimentó su mayor declive en un día desde el 9 de agosto, cuando tocó un mínimo récord de 1.0075 francos.

La intervención del SNB en el mercado de swap y las medidas para inundar al sistema bancario suizo con francos, además del recorte de tasas de interés a cerca de cero por ciento, ha alejado al franco de sus máximos históricos registrados a inicios de este mes.

La creciente preocupación por la deuda soberana europea y la perspectiva de un estímulo monetario adicional en Estados Unidos llevó a los inversionistas de vuelta a refugiarse en el franco, según Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Aunque la amenaza de intervención del SNB podría desacelerar el alza del franco, es poco probable que aleje significativamente a los inversionistas del refugio seguro que ofrece el franco", agregó.

Al final de agosto, el dólar subió 1.8% contra el franco suizo a valores actuales, el primer mes de ganancias desde enero de este año. El euro subió 1.8% contra la divisa helvética, el primer mes de avance desde marzo.

Los operadores también esperan el importante informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos del viernes sobre el desempleo en agosto y las nóminas no agrícolas, entre las renovadas expectativas de que la Fed vuelva a intervenir para impulsar a la economía.

El dólar bajó 0.2% a 76,577 yenes.

Con el yen acercándose a su máximo histórico frente al dólar de 75.941 alcanzado a principios de agosto en la plataforma EBS, los operadores permanecen cautos sobre una potencial intervención de las autoridades japonesas para vender yenes.

El dólar cayó por tercer mes consecutivo contra el yen.

Frente al dólar, el euro retrocedió 0.68% a 1.4375 dólares. Los operadores dijeron que la demanda de fin de mes de inversionistas que buscan equilibrar sus carteras de acciones y bonos pesó en el euro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas