Lectura 4:00 min
Fundamentales carecen de sentido
Los commodities han sido completamente abandonados por los inversionistas, quienes ante el riesgo endémico del mundo han decidido retirar su apuesta alcista y han tratado de movilizar su dinero a cosas más seguras o de menos riesgos.
Estos últimos días han sido no menos que intensos. Los commodities han sido completamente abandonados por los inversionistas, quienes ante el riesgo endémico del mundo han decidido retirar su apuesta alcista y han tratado de movilizar su dinero a cosas más seguras o de menos riesgos; lógicamente, esto en el mundo de los manejadores grandes de dinero o fondos de inversión significa que tienen que liquidar posiciones para entregarle a los inversionistas el dinero que solicitan.
La salida de capitales rompió por completo con el ánimo y pujanza de los commodities como canasta de inversión a largo plazo; desde entonces, los precios no han dejado de bajar.
En situaciones como éstas es importante destacar que los fundamentales dicen cosas distintas a lo que vemos en la realidad del precio actual; sin embargo, estando la alerta de pánico en donde se encuentra y ante la salida masiva de capitales, regresamos a la misma idea de siempre: los mercados se mantienen irracionales más tiempo que uno solvente y mientras los europeos se ponen de acuerdo, aguardamos el momento en el que todo entre en calma de nuevo.
Hoy estaremos digiriendo un reporte de inventarios trimestrales para granos y oleaginosas en Estados Unidos; además, nos dirá el USDA cuánto se produjo y se tiene de trigo. El dato debe ser fundamentalmente alcista si asumimos que las producciones han sido magras y la demanda pujante; sin embargo, aun cuando se llegara a ver un reporte alcista, me parece que nadie lo va a creer en absoluto, con lo que el reporte de hoy parece que será uno de trámite, uno que se opere por los primeros tres minutos de la sesión y después estaremos de regreso en la misma inercia de liquidación.
Las ventas que están haciendo hoy los fondos siguen dominando la escena y eso, en sentido estricto, es una fuerza alcista en potencia.
¿Por qué? Bueno, como lo dijimos, a la alza no hay fuerza más bajista que un precio alto y eso también aplica en sentido inverso, pues no hay fuerza alcista más intensa que un precio bajo.
Lo que está haciendo esta liquidación y lo que parece será la presión de la oferta con la cosecha que avanza lento, pero aún avanza en EU, es que nos resta el efecto y la necesidad de sentir que debemos racionalizar a la demanda, esa urgencia que teníamos por asegurarnos que la demanda no creciera se nos está esfumando y estoy hablando muy particularmente de maíz.
Así que, de momento, asumimos que la demanda está bajando por lo que se dice en los diarios y en los espacios noticiosos, pero a efecto real no tenemos nada concreto que nos muestre que la demanda decrece.
Queda aún en el aire saber cuánto se producirá. Eso no está resuelto en absoluto. Lo estamos descubriendo y si la producción es lo que me temo, posiblemente veremos nuevos altos en el mercado, pero no ahora, eso será hasta que la demanda nos lo indique y no sabremos mucho al respecto hasta no ver este mismo reporte que veremos el viernes, pero en el trimestre último del año.
¿Hace sentido? Bueno, diremos entonces que para maíz estamos siendo alcistas en el mediano largo plazo; sin embargo, para la soya guardamos reservas, pues los precios pueden ir con más posibilidad a las bajas que a las brutales alzas; de eso sabremos en la medida en que avance el tema productivo en Sudamérica. Las intenciones de sembrar son altas y el clima de momento no es un problema, aún es temprano, así que, diría, soy alcista del maíz en relación con la soya a largo plazo.
El maíz quebró ese famoso 650 fácilmente; ahí decían muchos que aguantaría y evidentemente eso es falso, no te pierdas, esto seguirá cayendo hasta que termine y no antes.
Cuidado con lo que hagas. No olvides que ganarás siempre que busques herramientas que eliminen esta volatilidad.
aochoa@rjobrien.com