Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Homex, ?la segunda en solicitar concurso mercantil

La desarrolladora de vivienda Homex, presentó ante los juzgados de Distrito en Culiacán, Sinaloa, una solicitud de concurso mercantil con una propuesta de plan de reestructura prepactado.

La desarrolladora de vivienda Homex, que fuera una de las más grandes del país el pasado sexenio, presentó ante los juzgados de Distrito en Culiacán, Sinaloa, una solicitud de concurso mercantil con una propuesta de plan de reestructura prepactado.

Así, Homex se convierte en la segunda desarrolladora, listada en el mercado de valores, en solicitar un concurso mercantil, luego de que GEO hiciera lo mismo en marzo pasado.

La empresa dirigida por Eustaquio de Nicolás pasó de tener un valor por acción de 26.72 pesos al inicio del 2013 a 3.15 pesos por título el pasado 27 de febrero del 2014; esto es, una caída de 88.21% en el valor de sus papeles.

El 27 de febrero de este año las acciones de la firma fueron suspendidas por no haber presentado al mercado de valores el reporte correspondiente al último trimestre del 2013.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Homex espera obtener la protección legal necesaria para instrumentar un plan de reestructura que asegure su recuperación gradual, con el objetivo final de asegurar la viabilidad a largo plazo de la empresa y salvaguardar el derecho de sus acreedores.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, reconoció recientemente que el problema de las tres vivienderas, GEO, URBI y Homex representó un decremento de 30 puntos base en el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) del país del año pasado; sin embargo, se tenían en gran parte garantías, el problema con las tres empresas representaba más de 6,000 millones de pesos.

Homex expone que, de acuerdo con la Ley de Concurso Mercantil, la solicitud fue presentada con el acuerdo de los acreedores que representan la mayoría de sus pasivos.

La empresa agrega busca también mantener relación con sus trabajadores, proveedores, acreedores diversos, el gobierno federal y las autoridades estatales y locales, así como con instituciones de crédito hipotecario. En dicho proceso prepactado, Homex y sus subsidiarias continuarán con sus operaciones sujetas a las reglas del concurso mercantil, se informó.

SECTOR ATRACTIVO

De acuerdo con la empresa, el sector de la vivienda en México sigue siendo muy atractivo, pues existen grandes oportunidades para la compañía, debido a la carencia de nueva oferta de vivienda alineada a las nuevas políticas del sector, en aras de la alta demanda de las mismas en los distintos mercados.

La desarrolladora destaca que mantiene los fundamentos, la experiencia, la oferta de productos y la tecnología de construcción adecuada, así como un equipo experimentado y comprometido para seguir en la línea al ser una de las empresas más competitivas en la industria habitacional.

UN POCO DE HISTORIA

La empresa fundada en 1989 creció con el desarrollo del sector inmobiliario de vivienda, ligado fuertemente a los programas de financiamiento del gobierno federal, a través del Infonavit y el Fovissste.

Homex, de la familia De Nicolás, se listó en la BMV en el 2003 y de ahí inició un crecimiento sostenido, al tiempo que creó sus divisiónes de Turismo, Infraestructura, de Vivienda y de Expansión Internacional, con las que llegó a Brasil y Egipto. El cambio de reglas del gobierno federal afectó los flujos de efectivo de la empresa, que tenía mucho capital invertido en reservas territoriales. La crisis hipotecaria afectó los financiamientos que llegaron al sector vivienda en México y las líneas de créditos revolventes y los recursos en Bolsa dejaron de fluir.

La empresa que hizo trabajos de reconstrucción de viviendas en Islas Marías, un centro de readaptación social, ganó proyectos para desarrollar dos penitenciarías federales, para las que consiguió alrededor de 3,000 millones de pesos de financiamiento de Banobras, Banamex y Bancomer. Esos proyectos fueron vendidos para pagar parte de los pasivos de la empresa.

Para el tercer trimestre del 2013 la empresa enfrentaba serios problemas, grandes vencimientos de deudas bancarias y la falta de pago de obligaciones quirografarias con inversionistas en México y el exterior.

En el periodo julio-septiembre del año pasado, según su reporte ,vendió 92 viviendas, cuando en el mismo periodo de un año antes comercializó 12,546 unidades.

Los ingresos pasaron de 7,032 millones de pesos a 102 millones en el citado periodo, esto es, una caída de 98.5 por ciento.

Las utilidades pasaron de ser en el tercer trimestre del 2012 de 4,141 millones de pesos, a una pérdida de 1,796 millones en el mismo trimestre, pero del 2013.

A principios de este año era la única de las tres grandes (GEO y URBI son las otras dos) que seguía cotizando en el mercado de valores. Esta semana buscó un arreglo con sus acreedores, que implica otorgar el control de la empresa a los tenedores de bonos y que los accionistas se diluyan.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas