Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Impulsa baja de tasas a la Bolsa mexicana

Aunque la decisión del Banco de México de reducir la tasa de fondeo en 50 puntos base, para ubicarla en 3%, tomó por sorpresa al mercado, ésta fue considerada como una medida positiva, pues impulsó una ganancia en la BMV, la cual subió 1.44% en la jornada del viernes.

Aunque la decisión del Banco de México de reducir la tasa de fondeo en 50 puntos base, para ubicarla en 3%, tomó por sorpresa al mercado, ésta fue considerada como una medida positiva, pues impulsó una ganancia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual subió 1.44% en la jornada del viernes.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 42,778.26 unidades. Con esta variación, el principal indicador registró un balance semanal positivo de 3.42% más respecto del viernes previo, con lo que logró revertir las pérdidas acumuladas en el año, para registrar un rendimiento de 0.12% en lo que va del 2014.

Los analistas consultados coincidieron en indicar que aumentará el atractivo para invertir, aunque sea en el corto plazo, en instrumentos de mayor riesgo, como la renta variable.

José Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más (BX+), mencionó que la curva de valores gubernamentales se ajustó a la baja, después del anuncio, con una sensibilidad mayor en instrumentos de corto plazo.

Insistió en que el movimiento en tasas ubica a México en una posición favorable respecto de otras economías emergentes, al tiempo que se percibe un mensaje del gobierno respecto de la adopción de medidas para reactivar el crecimiento económico. A pesar de la disminución en la tasa, no se espera una pérdida de atractivo relativo de los bonos gubernamentales, debido a que la tasa de referencia en las principales economías avanzadas se encuentra en niveles cercanos a cero .

Esta medida, agregó el especialista, forma parte de las acciones del gobierno federal para reactivar la economía. Si bien no se espera que el impacto de un recorte en la tasa sea inmediato, el efecto positivo se dará en el mediano plazo .

Velasco estimó que la tasa de fondeo no tendrá más movimientos en lo que resta del año, por lo que a diciembre se ubicará en 3 por ciento. Incluso, se espera que el banco central de Estados Unidos termine su programa de compra de bonos para este año y empiece a incrementar la tasa de referencia ,entre el 2015 y el 2016, por lo que la tasa de interés en México se ubicará durante un periodo prolongado en los niveles actuales .

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, afirmó que la decisión del Banxico impulsó al mercado accionario nacional.

Sergio Luna, analista de Banamex, consideró que con la decisión de ajustar tasas, Banxico pretende capitalizar por anticipado un escenario de cumplimiento de la meta de inflación.

Afirmó que no serán recomendables reducciones adicionales a la tasa de interés objetivo.

MAYOR LIQUIDEZ AL MERCADO

Eduardo López, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), mencionó que la medida tomada por Banxico no fue sólo para incentivar el consumo, sino para darle mayor liquidez al mercado.

Cuando se consume más, se reactiva la economía, considerando que se ha caído en un estancamiento , indicó.

Según el especialista, para las empresas, la disminución en la tasa de interés es positiva, pues les es más apetecible realizar inversiones, ya que las tasas de retorno son más atractivas que las bancarias .

Dijo que es una noticia positiva para las compañías, pues al fomentar el consumo aumentan sus ganancias, aunque de manera marginal, en 1 o 2%, y en el corto plazo .

López comentó que el primer trimestre fue de mediocre a malo para las empresas en BMV, por lo que habrá que ver cómo cierran sus resultados del segundo trimestre y en lo que resta del año, donde se espera una ligera mejoría .

Dijo que habrá que estar atentos a las leyes secundarias en materia energética, para ver cómo impactarán en las inversiones de las empresas .

AJUSTE

Analistas esperan una caída en el IPC los próximos días, aun cuando los inversionistas recibieron con optimismo la reducción de la tasa de interés de Banco de México.

El IPC podría llegar a los 41,000 puntos, ya que el IPC presentó un incremento de 12.2% desde su nivel más bajo, con 37,950.97 puntos, del 14 de marzo a la fecha.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas