Lectura 3:00 min
Inicios de construcción de casas en EU suben 2.6% anual en abril
Los inicios de construcción de casas en EU subieron más de lo esperado en abril, lo que dio señales de avance en la recuperación del sector vivienda.
Nueva York- Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en abril, mostró este miércoles un informe del Gobierno que dio señales de avance en la recuperación del sector vivienda, pese a que los permisos para futuras edificaciones cayeron tras tocar máximos de tres años y medio el mes pasado.
Los inicios de construcción de casas subieron 2.6% a una tasa anual desestacionalizada de 717,000 unidades, dijo el Departamento de Comercio. Los inicios de construcción de marzo fueron revisados a 699,000 unidades desde el dato preliminar de 654,000 unidades.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters preveían que los inicios registraran un alza a 680,000 unidades. Frente a abril del año pasado, la construcción residencial subió 29.9 por ciento.
El mercado inmobiliario está mostrando señales de vida tras haber colapsado hace seis años, pero el exceso de casas sin vender sigue siendo un obstáculo para una recuperación completa.
Sin embargo, la creciente demanda por alquilar, que ha llevado a que se construyan más edificios de apartamentos, está ayudando a estabilizar el mercado.
"Idealmente, la oferta se está alineando más con la demanda, y las tasas bajas podrían estar finalmente ayudando al cambio", dijo David Carter, presidente de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York. "Sin embargo, el tema de la vivienda es mucho más pequeño que las noticias de Grecia y podría ser fácilmente dejado de lado", agregó.
Los inicios de construcción subieron el mes pasado de manera generalizada. La construcción de viviendas unifamiliares aumentó 2.3 por ciento. Este segmento representa la mayor parte del mercado. Los inicios de casas multifamiliares, en tanto, crecieron 3.2 por ciento.
Pese al alza de abril, los inicios son inferiores en un tercio a los máximos vistos en enero del 2006. La construcción residencial en el primer trimestre del año creció a su ritmo más rápido en casi dos años y haría una contribución positiva al crecimiento económico este año por primera vez desde el 2005.
Los inicios de construcción subieron en abril en dos de las cuatro regiones del país y cayeron 20.7% en la región noreste.
La confianza entre los constructores subió a un máximo en cinco años en mayo, mostró el martes un sondeo, apoyada en mejores perspectivas de ventas.
Eso sugiere que la caída de 7% vista en los permisos de abril, a 715,000 unidades, podría ser temporal. Los permisos de marzo fueron revisados a una tasa de 769,000 unidades, un máximo desde septiembre del 2008.
Los economistas sondeados por Reuters esperaban que los permisos cayeran a 730,000 unidades desde la cifra original de 764,000 reportada para marzo.
Los permisos para construir casas unifamiliares subieron 1.9% a 495,000 unidades, mientras que aquellos para viviendas multifamiliares cayeron 20.8% a 240,000 unidades.
ros