Lectura 2:00 min
Inversionistas de Grupo México celebran que no comprará Banamex; salta 8.03% en la BMV
Las acciones del gigante minero mexicano disfrutaron este miércoles su mejor jornada desde noviembre tras conocerse que Citigroup lanzara una OPI por su unidad mexicana Banamex.
Los accionistas del gigante minero Grupo México disfrutaron este miércoles de su mejor día en la bolsa mexicana en seis meses. Los títulos de la compañía saltaron 8.03% y se ubicaron como el mejor valor de la plaza, tras un anuncio de Citigroup sobre Banamex.
El banco estadounidense Citigroup Inc. anunció temprano este día su decisión de lanzar una oferta pública inicial (OPI) por los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas de su unidad en México, denominada Banamex.
El anuncio significó también el fracaso de un largo proceso de venta en el que Grupo México parecía el principal candidato a comprador. Así lo había confirmado el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo consideraba algo positivo.
Los inversionistas vieron con buenos ojos esta noticia y las acciones de Grupo México, que habían caído en las tres sesiones anteriores, saltaron 8.03% a 83.94 pesos. En Wall Street, la acción de Citigroup descendió 3.09% a 44.49 dólares, en un día de caídas.
El fracaso de proceso de venta de Banamex y el nuevo plan de Citigroup se reportaron días después de que un decreto del gobierno ordenó que la Marina ocupara "de manera temporal" un tramo ferroviario operado por Ferrosur, que forma parte de Grupo México.
Factores técnicos y coyunturales apoyaron el movimiento este día, pues en las tres sesiones anteriores la compañía había perdido 7.66% en valor por capitalización, de 83.77 pesos por título el jueves a 77.35 pesos ayer, un total de 6.42 pesos por cada acción.
De acuerdo con la información de la bolsa mexicana, la emisora Grupo México tiene 7,785 millones de acciones en circulación. En tres días el valor de la compañía había caído 49,979 millones 700,000 pesos, principalmente tras la orden del gobierno federal.
Al inicio de la semana, López Obrador afirmó que abogados de Grupo México propusieron al gobierno pagar 9,500 millones de pesos como indemnización por la requisa del tramo de vía y reveló que habían estado en pláticas para un acuerdo antes del decreto.