Lectura 2:00 min
Inversionistas globales emigran a postura "libre de riesgos": BofAML
Argumentan una mayor protección a medida que crece la perspectiva de inestabilidad geopolítica.
Debido a la creciente tensión en Ucrania, el 81% de los inversionistas globales creen que el riesgo geopolítico plantea una amenaza para la estabilidad de los mercados financieros, un porcentaje cuatro veces mayor al del mes pasado, según indica la Encuesta a Administradores de Fondos de Bank of America Merril Lynch (BofAML) de marzo.
Asimismo, el mismo informe señala que el 27% de los inversionistas apuntan a la crisis geopolítica como el mayor riesgo de cola, por encima del 12% que señalaba esto en febrero.
Al mismo tiempo, los inversionistas continúan mostrando su preocupación hacia el futuro de los mercados emergentes, con un sentimiento en torno a la creciente caída de la economía china.
Es por esto que los inversionistas globales se están moviendo hacia una postura libre de riesgos , argumentando mayor protección a medida que crece la perspectiva de inestabilidad geopolítica.
Los inversionistas han reaccionado al mostrar un optimismo reducido en torno a las perspectivas de ganancias corporativas globales y conteniéndose en torno al riesgo. También han incrementado las posiciones en efectivo y reducido la participación en renta variable, además de tomar mayores precauciones.
La proporción de inversionistas tomando menores riesgos que el promedio en sus carteras, se ha incrementado a un 14% neto desde el 2% neto registrado en febrero, señala la encuesta de BofAML. Asimismo, un 16% neto de los colocadores activos globales señalan favorecer el efectivo, por encima del 12% neto que apuntaba esto el mes pasado.
Los balances promedio de efectivo se mantienen altos, en 4.8% de las carteras. Mientras que la proporción de colocadores de activos que favorece la renta variable ha caído 9 puntos porcentuales mensuales hasta un 36% neto. En cuanto a demanda por la protección en contra de fuertes caídas en los mercados de renta variable, ésta se ha incrementado a su nivel más alto en 22 meses.
Sin la inflación o la desaceleración representando una amenaza, creemos que el mercado alcista en torno a la renta variable está lejos de terminar y los inversionistas deberían colocar exceso de efectivo en activos de riesgo , dijo Michael Hartnett, Estratega en Jefe de Inversiones para BofA Merril Lynch Global Research, según cita un comunicado de la propia institución.
fondos@eleconomista.com.mx