Lectura 3:00 min
Inversionistas se alejan del peso
El día de ayer prosiguió la depreciación del peso ante el dólar, al concluir nuestra moneda en el mercado interbancario en 13.715 pesos por unidad, lo que significó un incremento de 14.60 centavos equivalentes a 1.08 por ciento.
El día de ayer prosiguió la depreciación del peso ante el dólar, al concluir nuestra moneda en el mercado interbancario en 13.715 pesos por unidad, lo que significó un incremento de 14.60 centavos equivalentes a 1.08 por ciento. Su nivel más bajo reciente se dio el 28 de octubre en 13.038 pesos, por lo que desde entonces el dólar se ha encarecido en 5.19% en 13 días de actividad, en línea con un deterioro generalizado de los mercados externos, ante los crecientes temores a un contagio de la crisis de deuda europea.
La turbulencia en los mercados financieros europeos provoca que los inversionistas continúen demandando activos seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que en México se traduce en órdenes vendedoras para activos denominados en pesos, como bonos o acciones, y compra de dólares, operación que tradicionalmente se conoce como fly to quality.
En Italia, las tasas de interés tomaron un respiro y disminuyeron de 7.15 a 6.88%, en parte debido a cierto optimismo tras la toma de protesta del nuevo primer ministro Mario Monti y su gabinete. Sin embargo, en España la tasa del bono a 10 años se elevó a 6.68%, desde 6.37% de un día antes. En Francia, los réditos subieron a 3.82 desde 3.72% de la víspera.
Analistas coincidieron en que las tasas operaron completamente arrastradas por la aversión al riesgo, con varios bancos buscando una salida de sus posiciones y sin interés alguno de parte de los clientes.
En tanto, con los costos de endeudamiento de Italia en niveles insostenibles, el primer ministro italiano, Mario Monti, tendrá que trabajar para calmar a los mercados financieros, ya que su país necesita refinanciar unos 200,000 millones de euros en bonos para fines de abril.
Claramente ha estado habiendo presión sobre países en situación de riesgo, en el caso de España por su enorme deuda y su deprimida economía; en Francia, por el riesgo que enfrentan sus bancos, principalmente. Además, la advertencia de que los bancos estadounidenses se encuentran en riesgo de contagio por la crisis europea no fue una buena noticia.
El euro, que por la mañana atraía compradores especulativos, llegaba a subir 0.53%, pero por la tarde disminuía su reacción a 0.10% ante el dólar.
No obstante, la amenaza de una peligrosa propagación de la crisis soberana en la eurozona a economías de mayor tamaño, así como al sistema bancario, seguía minando el interés de los inversores por tomar riesgo.
*El autor de la nota es director de promoción de Cibanco, SA.