Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La Comer entra al selecto club de la BMV en su principal índice

La Comer, la principal cadena de supermercados de alta gama en México, tomará el lugar que quedó vacante tras la salida de Grupo Elektra, la filial minorista y financiera de Grupo Salinas, en el S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia del mercado mexicano.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

La Comer, la principal cadena de supermercados de alta gama en México, tomará el lugar que quedó vacante tras la salida de Grupo Elektra, la filial minorista y financiera de Grupo Salinas, en el S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia del mercado mexicano.

El ingreso de la cadena de supermercados con sus unidades tipo UBC (tres acciones serie B y una serie C), la más bursátil, ya era esperado por los expertos y será ratificado el 13 de septiembre, de acuerdo con un comunicado de S&P Dow Jones Indices, la empresa que realiza los índices para la Bolsa Mexicana de Valores.

"Si tras la publicación de los resultados preliminares del reequilibrio se considera necesario introducir cambios, éstos se actualizarán y comunicarán en el anuncio final", ese mismo viernes, de acuerdo con el comunicado.

A principios de agosto, analistas estimaron que el principal índice del mercado permanecería sin cambios tras el rebalanceo previsto para el 6 de septiembre, debido, en parte, a los ajustes hechos por S&P Dow Jones Indices para el cálculo de la muestra, la cual busca una menor rotación de emisoras que integran la muestra.

"Bajo este contexto, y utilizando como fecha de referencia el pasado 31 de julio, obtenemos que el índice seguirá compuesto por 35 emisoras, no habrá cambios en la muestra, salvo ajustes marginales en las ponderaciones de la misma", dijeron analistas de Banorte Casa de Bolsa en un reporte.

Los analistas de GBM, en tanto, además de coincidir en que no habrá cambio en el rebalanceo de septiembre, destacaron que empresas como La Comer, Telesites y Volaris incumplen por muy poco el umbral de inclusión.

En ese momento estaba previsto que Elektra continuara en el IPC pese a la suspensión de su cotización ocurrida el pasado 2 de agosto, debido una disputa entre la compañía de Ricardo Salinas Pliego, con Astor Asset Management 3, una empresa de gestión de activos institucionales y de patrimonio elevado que habría tomado control de 7.2 millones de acciones de la empresa mexicana.

La metodología del índice contempla que transcurridos 20 días sin negociación en el mercado bursátil, una acción puede ser revisada para ser excluida del índice; sin embargo, para GBM, los índices de liquidez y capitalización le permitirían a la empresa mantenerse tras el rebalanceo.

El viernes 26 de julio las acciones de Elektra sufrieron su peor jornada en los mercados en los últimos 7 años, una caída de 9.8% que la llevó a su precio más bajo en 16 meses, lo cual fue motivado, de acuerdo con el grupo de control de la empresa, por un posible fraude relacionado con los depositarios de las acciones representativas de su capital.

La Comer representa entonces la tercera cadena de supermercados que conforma el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores junto con Walmart de México y Centroamérica y Grupo Comercial Chedraui, que entró en 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas