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¿Cómo afrontar la cuesta de enero siendo emprendedor?
La cuesta de enero también afecta a las pequeñas y medianas empresas, pero es una oportunidad para replantear los objetivos.
Iniciar el año puede ser una oportunidad para plantearse nuevas metas y ponerlas en marcha; sin embargo, también se presenta la cuesta de enero, la cual puede impactar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que las ventas disminuyen en esta temporada.
Por ello es fundamental que los negocios afronten la temporada baja, porque alrededor del 51.2% de los emprendedores tienen como primera fuente de ingresos sus negocios, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Por ende, las pymes pueden ver la cuesta de enero como el replanteamiento de estrategias para fortalecer el negocio. Estas son seis estrategias que pueden emplear los pequeños negocios.
Seis estrategias para afrontar la cuesta de enero
Para no afectar la rentabilidad del negocio en estas temporadas, Mariana Alfaro, coach de negocios, plantea seis estrategias para ver la cuesta de enero como una oportunidad:
»1. Analizar la situación financiera: Antes de hacer cambios en el negocio, primero hay que conocer la situación financiera, por ello se aconseja tener el apoyo de contadores para conocer si hay pérdidas o si hay estabilidad económica.
La claridad financiera es el primer paso hacia un crecimiento sostenible. Saber dónde estás te permite planificar hacia dónde quieres llegar", comenta Mariana Alfaro.
» 2. Ajusta y optimiza los recursos: Para una pyme, desperdiciar recursos tiene un impacto mucho mayor, debido a que 89.7% de los recursos financieros provienen de los socios y 27.7% de los familiares, puntualiza la Asem.
En este sentido, se aconseja identificar y eliminar los gastos innecesarios, así como analizar la relación con los proveedores y considerar si es viable tomar en cuenta otras alternativas. Además de crear planes para mejorar el aprovechamiento de los recursos actuales para generar más valor.
» 3. Diseñar ofertas atractivas: La cuesta de enero es un fenómeno que afecta principalmente al consumidor, de manera que buscan ofertas y promociones en estas fechas para solventar sus necesidades.
Por ello, las pymes pueden crear promociones para atraer más clientes y además, agilizar la gestión del inventario y con ello evitar merma en los productos. Cabe mencionar que los descuentos deben ser lo más transparentes posibles, sin afectar la rentabilidad y así evitar malas experiencias con los clientes.
» 4. Diversifica y reinventa: Esta es la oportunidad para ampliar el panorama en el negocio, por ejemplo, incursionar en una nueva plataforma digital, asistir a eventos, expos, bazares o incluso impartir cursos que generen ingresos adicionales.
Asimismo, los cambios también pueden ser en la forma del trato al cliente, un nuevo diseño en el logo de la marca o cambios en los contenidos para redes sociales.
» 5. Planes a largo plazo: Este punto lleva más tiempo de planeación, pero es importante crear estrategias para que el negocio prolongue su esperanza de vida. En este sentido, se aconseja crear un presupuesto anual, diseñar un fondo de emergencia e identificar el origen de las pérdidas.
Este último punto cobra mayor relevancia debido a que los errores, robos hormigas o fallas en la contabilidad provocan pérdidas en las pymes que van desde los 875 hasta los 5,000 pesos al día, de acuerdo con un estudio hecho por CastProtect.
» 6. Priorizar el bienestar: La cuesta de enero suele ser estresante para la economía de los consumidores y los negocios, por ello, cuidar de la salud mental y física es importante para tomar mejores decisiones, evitar el estrés y en casos extremos, prevenir el síndrome de burnout.
En este sentido, alrededor de seis de cada diez emprendedores presentan síntomas de burnout, debido a la presión por no conseguir suficiente capital, la situación económica, así como la necesidad de innovar en el negocio, explica un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos puntos ayudarán a los emprendedores para afrontar la cuesta de enero y tomarse el tiempo para hacer cambios en el negocio durante los próximos meses. Por otra parte, la capacitación y el no dejar de innovar, ayudan a crear estrategias más planificadas y con un enfoque positivo.