Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

El 70% de los líderes aceptaría un recorte salarial por mejor salud mental

Los líderes viven en constante estrés y una gran cantidad de gerentes ha considerado dejar su empleo por otro que les brinde mejor bienestar emocional.

El estrés laboral es el padecimiento más común provocado por el entorno de trabajo

Shutterstock

El exceso de trabajo, la gestión del talento y el tener que entregar resultados lleva a los líderes a vivir en constante estrés, de hecho, 57% de los gerentes desearía que le hubieran advertido no aceptar el trabajo actual, revela un estudio de UKG. 

Los mandos medios, mejor conocidos como gerentes, son las personas responsables de impulsar los resultados, aplicar nuevas políticas e inspirar a su equipo, y son ellos los que tienen más impacto en la salud mental de los colaboradores, pero si los líderes no se encuentran bien, la organización también se ve afectada.

Esta carga de trabajo lleva al 46% de los gerentes a decir que es posible que dejen su trabajo en los próximos 12 meses y el 70% afirma que aceptaría un recorte salarial por un trabajo que apoye más su bienestar mental.

"Las empresas también necesitan enfocarse en desarrollar la inteligencia emocional de sus líderes en todos los niveles de la organización. Las competencias como el manejo del estrés, control de impulsos y empatía, más que las habilidades técnicas, ayudará a que surjan excelentes líderes y apoyen mejor a sus equipos”, destaca el estudio “Salud Mental en el Trabajo: Líderes y Dinero”, de UKG.

Los líderes no son inmunes al estrés

El estrés suele ser más frecuente en los nuevos líderes, debido a que muchas veces no tienen nominada la gestión de emociones, de hecho, los gerentes que provienen de áreas operativas no suelen estar preparados emocionalmente para dirigir equipos, revela Mariana Simone Pérez, coach de liderazgo.

La ansiedad viene de decir: ‘no sé cómo manejar este reto’, ‘no estoy preparada para este nuevo nivel de desafío’”, comenta Mariana.

Además, uno de los problemas a los que más se enfrentan los líderes es tener conversaciones difíciles y no saber elegir las palabras correctas, lo cual provoca temor en los jefes e incertidumbre.

“El 35% de los líderes ejecutivos está “a menudo” o “siempre” estresados por el trabajo y 42% afirma que su mayor fuente de estrés laboral es la presión que se ponen a sí mismos”, destaca el estudio de UKG.

Asimismo, uno de cada cinco líderes admite que a menudo se siente cínico, irritable y agotado en el trabajo.

“Mi principal consejo para las empresas en materia de salud mental: No dejen de lado a sus líderes. A veces es difícil sentir compasión por los líderes porque ganan mucho dinero, pero muchos no tienen en cuenta todas las presiones a las que se enfrentan, como la responsabilidad del bienestar de miles de empleados. Todos somos humanos y para liderar bien, primero hay que ponerse la máscara antes de ayudar a los demás”, señaló Dan Schawbel, socio director de Workplace Intelligence.

Líderes auténticos

Los colaboradores quieren líderes auténticos, que mantengan una comunicación cercana, puesto que 38% dice que rara vez o nunca han hablado con su jefe del estrés que les genera el trabajo, en tanto, el 19% dice que a su jefe no le importaría o está demasiado ocupado (13%).

Por ello, los líderes requieren hablar abiertamente con los colaboradores y expresar sus sentimientos, sobre todo poner el ejemplo y crear espacios seguros para que los empleados expresen sus sentimientos.

El liderazgo auténtico y vulnerable es la clave para crear pertenencia, y a su vez, el elixir para resolver la crisis de salud mental en el lugar de trabajo”, señala Pat Wadors, directora de personal en UKG.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete