Lectura 4:00 min
La volatilidad en granos básicos será la constante
Es importante que los productores y comercializadores de granos adquieran sus coberturas para reducir los riesgos que enfrentarán en el futuro.
Tras un año en el que los precios del maíz tuvieron una caída de 40%, los mercados internacionales anticipan un lapso de cuando menos dos años en el que la volatilidad será la constante, de ahí la importancia de que los productores y comercializadores de granos en México adquieran coberturas para reducir sus riesgos.
El precio de los granos básicos, maíz y trigo principalmente, empezó a subir las últimas semanas, pero va a volver a caer y por mucho tiempo, cerca de dos años. Entonces, el que no ha contratado coberturas, se tiene que convertir en un usuario, porque si no, no va a sobrevivir , advirtió en entrevista Omar Musalem, director general de Operaciones Financieras de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
A escala mundial, existen suficientes inventarios de maíz y trigo, sobre todo en Estados Unidos, que es uno de los principales productores, lo que ha mantenido a la baja los precios de los granos.
Sin embargo, los recientes acontecimientos en Ucrania, así como los cambios en la demanda de alimentos de China han presionado recientemente las cotizaciones de dichas mercancías.
El año pasado, Aserca participó en la colocación de 219,999 contratos de opciones sobre materias primas alimenticias, 94,867 de las cuales fueron tipo call (a demanda de los productores) y 125,132 tipo put (correspondientes a compradores).
Dichas operaciones efectuadas en las bolsas de Chicago y Nueva York permitieron cubrir un volumen de 26.6 millones de granos como maíz, sorgo y café, además de trigo cebada, arroz y otros bienes agropecuarios.
Consecuentemente, las coberturas implicaron al cierre del 2013 un monto total de 6,430.84 millones de pesos, 4,490.6 millones de los cuales correspondieron a presupuesto público y 1,940.3 millones, a las aportaciones de los beneficiarios.
Para este año, Aserca prevé el ejercicio de un gasto similar, que desde la perspectiva del presupuesto público implicará cerca de 4,500 millones de pesos.
RECOMENDACIONES
Entre sus recomendaciones para este año, la agencia de gobierno sugiere tomar una opción put de maíz a mayo en 192.90 dólares la tonelada, con una prima de 8.29 dólares por tonelada.
Cada contrato de maíz se integra por 127 toneladas, por lo que el costo de un contrato a la fecha referida es de 1,053 dólares, esto es 13,935.40 pesos aproximadamente.
Las tablas de precios proponen que la opción call de maíz a mayo se adquiera en 192.90 dólares la tonelada, con una prima de 6.76 dólares por tonelada. Bajo este supuesto, el contrato costará 858 dólares, equivalente a 11,354.77 pesos.
Omar Musalem aseguró que las coberturas de precios se han extendido a más beneficiarios y citó como ejemplo que actualmente 50% de la producción nacional de maíz aproximadamente 23 millones de toneladas anuales cuenta con ese respaldo.
El funcionario aseguró que el programa de coberturas ha sido económicamente positivo, ya que el año pasado se recuperaron 3,750 millones de pesos a favor de los participantes y del gobierno.
Sin embargo, admitió que el reto para las autoridades consiste en ampliar el esquema a los pequeños productores no organizados del país, por lo que las autoridades buscan la manera de agruparlos, para que puedan adquirir opciones.
Al cierre del 2013, los agricultores de Sinaloa fueron los más beneficiados, ya que concentraron 24.5% del programa; seguidos de los de Tamaulipas, con 22.2%, y de Sonora, con 16.9 por ciento.
SÓLO LOS GRANDES
Consultado aparte, Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), refirió que actualmente la contratación de coberturas sobre futuros de granos es un derecho que está muy lejos de los pequeños agricultores.
Los subsidios para las coberturas se encuentran concentrados en una ínfima parte del sector, principalmente en las grandes empresas agroindustriales, como Gruma, Bachoco, Bimbo o Cargill, y regionalmente, en el norte del país , dijo el experto.
Expuso que el costo se encarece porque además de la prima, hay que pagar una comisión a las corredurías que intervienen en la transacción, además del costo de traslado del bien subyacente, entre otros gastos.
Es muy atractivo contratar una cobertura con un subsidio de 75, 80 o hasta de 100% sobre la prima, pero dado que un agricultor de subsistencia no puede obtener un volumen de 127 toneladas, queda descalificado , refirió el experto.
- 4,500 millones de pesos canalizará el gobierno a las coberturas de granos.
- 40% bajaron los precios del maíz el año pasado y la tendencia es a la baja.
- 219,999 contratos de opciones colocó Acerca el año pasado de acuerdo con los datos oficiales.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx