Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Londres y Toronto crean una bolsa trasatlántica

Los parques de Londres y Toronto sellaron un acuerdo de fusión, en tanto que Deutsche Borse de Fráncfort y NYSE Euronext informaron que avanzan en crear la mayor bolsa de Europa.

Las bolsas de Londres y de Toronto oficializaron su acuerdo de fusión que creará un nuevo líder mundial para las materias primas, pero su anuncio quedó algo deslucido tras la noticia de otra posible unión transatlántica que daría lugar a la mayor plaza mundial.

Apenas horas después del comunicado del grupo británico London Stock Exchange (LSE) y su socio canadiense TMX, sus rivales Deutsche Borse de Fráncfort y NYSE Euronext (París, Nueva York, Bruselas, Amsterdam y Lisboa) replicaron indicando que se hallaban en "negociaciones avanzadas" con miras a otra fusión.

Dicha unión crearía el mayor operador mundial por ingresos y beneficios

Cuando se ejecute, posiblemente en el segundo semestre de 2011, el nuevo grupo se convertirá en la primera bolsa mundial por número de empresas cotizadas, y en la séptima por valor bursátil (unos 7,000 millones de dólares).

Toronto y Londres ya son dos de las plazas preferidas de los productores de materias primas, y uniendo sus fuerzas esperan atraer más empresas del sector, explicaron sus dirigentes.

Ambas plazas esperan beneficiarse así de las numerosas compañías mineras, especialmente rusas y asiáticas, deseosas de salir a bolsa para financiar la expansión de sus actividades como consecuencia de la demanda desenfrenada de materias primas en los países emergentes.

Esta fusión es sólo la más reciente de un movimiento de concentración entre las principales bolsas del planeta debido a su creciente rivalidad y a la llegada de nuevos actores que les quitan segmentos de mercado.

La bolsa alternativa Chi-X, por ejemplo, lanzada en 2007, se convirtió el año pasado en la segunda plaza europea por volumen de transacciones, por detrás del LSE y por delante de la bolsa de Francfort (Deutsche Borse).

En ese periodo se crearon también los grandes grupos bursátiles transatlánticos NYSE Euronext y Nasdaq OMX (la segunda bolsa neoyorquina y varias plazas nórdicas).

La unión de LSE/TMX fue precedida en octubre del proyecto de fusión entre las bolsas de Sídney y Singapur, dos plazas que tampoco quieren dejar escapar el tren de las compañías mineras.

Los últimos en mover pieza han sido NYSE Euronext y Deutsche Borse, con el anuncio de que negocian para formar la primera plaza bursátil mundial, en la que los accionistas alemanes serían mayoritarios.

Ambas empresas anunciaron sin embargo en un comunicado que no está garantizado que lleguen a un resultado, y algunos analistas han advertido ya que la creación de este gigante mundial podría crear problemas de competencia.

Según la cotización del pasado viernes, la capitalización bursátil de la Deutsche Boerse asciende a unos 11,300 millones de euros (15,500 millones de dólares) y la de NYSE Euronext a 9,180 millones.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas