Lectura 3:00 min
Malos reportes hunden acciones de vivienderas
El desplome en los ingresos trimestrales, las bajas de calificación en sus notas y los incumplimientos de pago originan que el Índice Habita cayera más de 17% en la BMV, y con él todas las emisoras que lo integra.
Las acciones de las constructoras de vivienda registran caídas superiores al 20% en la Bolsa Mexicana de Valores, debido a malos reportes financieros, incumplimientos de pagos y recorte de sus calificaciones.
Al cierre de operaciones en la BMV, el Indice habita cayó 17.20% a 86.20 puntos. Las emisoras que lo integran registraron las siguientes caídas.
- Urbi 7.58% a 1.950 pesos por acción
- Homex 26.42% a 10.61 pesos
- Geo 28.29% a 4.31 pesos
- Sare 9.11% a 0.47 pesos
- Ara 1.41% a 4.20 pesos
El desplome borra las ganancias obtenidas el jueves en la bolsa local, luego que el Infonavit informara sobre la creación de un programa de estímulos por 3,500 millones de pesos para los constructores, y del aumento del 31% en el monto de los créditos hipotecarios que otorga a sus afiliados que ganan más de cincosalarios mínimos.
Este viernes, la constructora Geo, la mayor viviendera del país, informó que no pagará los intereses de su deuda local que vencen este viernes debido a problemas de liquidez.
La noticia impactó fuertemente en sus acciones, que se suma a los retrocesos que ha tenido la emisora en las últimas semanas.
Además, Geo reportó el jueves una pérdida neta de 146 millones de pesos y consumió un flujo de efectivo libre de 1,731 millones de pesos en el primer trimestre, lo que deterioró su liquidez.
La empresa, al igual que sus pares mexicanas Homex y Urbi cargan con una elevada deuda tras construir enormes desarrollos y adquirir tierras en zonas suburbanas en momentos en que los mexicanos buscan crecientemente vivir dentro de las grandes ciudades, cerca de sus centros de trabajo.
Homex también reportó un desplome de 87% en sus ingresos del primer trimestre, lo que hundió casi 30% sus acciones en las primeras operaciones. Ante esto, la cotización tuvo que ser suspendida temporalmente.
Asimismo, la calificadora Moody's de México bajó las calificaciones de deuda quirografaria en escala nacional y de emisor de la compañía.
El martes, las acciones de Urbi cayeron 9.58% y acumularon pérdidas superiores al 70% desde finales del año pasado a la fecha.
La caída de este martes obedeció a que Fitch bajó el lunes su calificación a "C" desde "CCC". La constructora informó ese día que se acogería al periodo de gracia de 30 días para realizar el pago de intereses por 6.4 millones de dólares correspondiente a la emisión de bonos que vencen en el 2016, y que debió pagar el viernes pasado.
Moody's también rebajó la nota de Urbi desde "Ba2" a "Caa2", en escala nacional, así también a (P)Caa2, de (P)B2 en escala global, moneda local. Estas calificaciones permanecen en revisión a la baja.
(ACTUALIZACIÓN 26/04/13 16:00 HORAS. Actualiza datos del cierre de acciones)
APR/ Con información de Reuters