Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados financieros voltean a ver a Italia

Nerviosismo por la consulta ciudadana del próximo fin de semana hizo que la Bolsa de Milán perdiera terreno.

El principal índice bursátil de la Bolsa de Milán inició la semana con una caída de 1.81%, la mayor entre las principales plazas europeas, en lo que los analistas consideraron una reacción a la posibilidad de que el próximo domingo gane el No en el referéndum sobre reformas constitucionales en Italia.

Esto sucedió luego de que el diario Financial Times publicó en su versión en línea que si el primer ministro, Matteo Renzi, pierde el referéndum, ocho bancos quebrarían.

En Milán, la acción más golpeada fue la del banco Monte Paschi di Siena que cayó 13.8%, mientras que la de Unicredit, el principal banco del país, cayó 4.5 por ciento.

Para analistas, los temores de la victoria del No en el referéndum del 4 de diciembre impulsaron a los inversionistas a vender los títulos de la deuda pública italiana, así como los de los bancos.

En la consulta, los italianos están llamados a decir Sí o No a las reformas constitucionales, propuestas por Renzi, que prevén poner fin al bicameralismo perfecto, con un redimensionamiento de los poderes del Senado, que sería rebajado a un organismo de representación regional, sin mayor labor legislativa, que quedaría en la Cámara de diputados.

El objetivo es dar a Italia, país que con más de 65 ejecutivos desde la Segunda Guerra Mundial, mayor gobernabilidad y estabilidad.

La tensión sobre las próximas votaciones ha generado que Bolsas como el Dax de Alemania cayera 1.09%, el IBEX de España descendió 0.64% y el FTSE de Inglaterra fue a la baja en 0.6 por ciento.

IPC sube, Wall Street cae

La Bolsa mexicana ganó 0.25%, con el regreso de los inversionistas extranjeros tras el feriado en EU por el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro, así como de datos económicos en ese país en espera de la reunión de los países exportadores de crudo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45,470.61 unidades, apoyada por Alfa, América Móvil y Walmex, que ganaron 1.72, 0.50 y 0.64%, respectivamente.

Por su parte, Wall Street detuvo su ola de alzas y bajó este lunes cuando el nerviosismo por la próxima temporada de compras navideñas impactó en las acciones de los principales comercios.

Analistas dijeron que la ansiedad por la respuesta a liquidaciones del Viernes Negro sumada a la toma de ganancias generó la baja de Wall Street, que no paraba de ganar desde las elecciones del 8 de noviembre ganadas por Donald Trump.

El índice industrial Dow Jones bajó 0.28% a 19,097.90, el Nasdaq, cedió 0.56% a 5,368.81 y el S&P 500 perdió 0.53% y quedó en 2,201.72 unidades. (Agencias)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas