Lectura 4:00 min
México, atractivo a largo plazo
Para los fondos internacionales de capital privado, México representa el segundo mercado más grande de América Latina, después de Brasil, aunque tiene un mayor futuro.
Para los fondos internacionales de capital privado, México representa el segundo mercado más grande de América Latina, después de Brasil, aunque tiene un mayor futuro.
De hecho, últimamente Brasil ha perdido su atractivo, principalmente por su alta inflación y su excesiva regulación en algunos sectores.
Contrariamente, México se encuentra en un momento interesante, por las reformas recién aprobadas y sus indicadores macroeconómicos positivos.
Maureen Downey, Socia en Pantheon Ventures, dijo que el Mexican moment aún no termina y durará por lo menos de cara al 2015, por el interés que hay de empresas extranjeras de invertir en el sector energético del país.
En ese sentido, indicó que el país luce muy atractivo , en el mediano y largo plazos, en un lapso de entre tres y 10 años.
El gobierno está invirtiendo mucho dinero en infraestructura desde hace ya 20 años, se ven las obras, lo que no pasa en otros países, eso es un punto a favor para México , señaló.
Por su parte, Stefan Blum, director de la oficina de representación de DEG en México dijo que el país tiene un enorme potencial económico como puente entre América Latina y Estados Unidos .
Indicó que es la segunda economía de la región, la doceava en el mundo y el sexto productor de crudo a nivel mundial. México se encuentra entre los 10 principales países para invertir .
CUESTIÓN DE RP
En cuanto a la violencia como inhibidor de inversión extranjera, los panelistas indicaron que es cuestión de perspectiva y de cómo manejan la información.
Por ejemplo, advirtieron, Rusia actualmente tiene una imagen muy negativa por los sucesos con Ucrania, pero aún así hay oportunidades interesantes para invertir.
Explicaron que es más peligroso Sao Paulo o Río de Janeiro, que México, pero los brasileños sí se saben vender.
Bienes raíces
Este es un buen momento para invertir en el segmento de bienes raíces en México, debido a la estabilidad del entorno macroeconómico y a la existencia de recursos económicos suficientes.
Un ejemplo son las administradoras de fondos para el retiro (afores) que tienen bajo custodia más de 2 billones de pesos y que podrían ampliar su participación en el financiamiento de construcción de vivienda, hoteles, plantas industriales, centros comerciales u oficinas, aseguró Antonio Ruiz Galindo, director de IGS Group.
Aclaró, no obstante, que antes de aplicar el financiamiento en el sector inmobiliario, las propuestas deben evaluarse con detenimiento, ya que en el caso de la vivienda, existen ciudades con sobreoferta de casas-habitación, mientras que otras regiones del país sí tienen la demanda y las condiciones para construir nuevas unidades multifamiliares.
Sebastián Garza Junco, director general de Gava Capital, destacó que la reforma energética será uno de los principales motores en el desarrollo de los bienes raíces, ya que se requerirán nuevas instalaciones industriales en los lugares donde se explotarán los hidrocarburos.
El experto aclaró que, en general, cualquier proyecto inmobiliario tiene que garantizar su fuente de financiamiento, ya que algunos vaqueros del sector se arriesgan sin poseer los fondos suficientes y se respaldan con los constructores.
Germán Ahumada, socio fundador de Artha Capital, destacó que la industria manufacturera constituye otro factor determinante para el segmento de bienes raíces, ya que varias fábricas han dejado China para establecerse en México, lo que puede observarse a través de la llegada de armadoras de autos y aeronaves en la zona del Bajío.
valores@eleconomista.mx