Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

MtGox se encontró 200,000 bitcoins

Mt. Gox anunció el viernes que encontró 200,000 bitcoins olvidados el 7 de marzo, una semana después de que el operador de divisas digitales con sede en Tokio se declaró en quiebra y dijo que había perdido casi la totalidad de los 850,000 bitcoins que tenía, valorados en 500 millones de dólares al precio actual.

Mt. Gox anunció el viernes que encontró 200,000 bitcoins olvidados el 7 de marzo, una semana después de que el operador de divisas digitales con sede en Tokio se declaró en quiebra y dijo que había perdido casi la totalidad de los 850,000 bitcoins que tenía, valorados en 500 millones de dólares al precio actual.

Finalmente, la cantidad global perdida es de 650,000 bitcoins, equivalentes a unos 380 millones de dólares, ya que se encontraron 200,000 bitcoins en una cartera diferente, no conectada a Internet.

Mt. Gox hizo el anuncio en su página web.

El operador, dirigido por el francés de 28 años Mark Karpeles, dijo que los bitcoins habían sido encontrados en una billetera online de formato antiguo que pensaban que ya no contenía ningún bitcoin, pero que volvieron a examinar después de declararse en quiebra.

El 7 de marzo del 2014, Mt. Gox Co confirmó que una billetera de formato viejo usada antes de junio del 2011 tenía un saldo aproximado de 200,000 bitcoins , afirmó el operador en el comunicado.

El documento añadió que Mt. Gox transfirió los 200,000 bitcoins desde billeteras online a otras offline entre el 14 y 15 de marzo por motivos de seguridad .

Estos movimientos de bitcoin, incluyendo el cambio en la forma en que estas monedas fueron almacenadas, habían sido informados a la corte y al supervisor por consejeros , aseguró. Muchos de los 127,000 acreedores de Mt. Gox, que temían haber perdido sus inversiones cuando el operador se declaró en quiebra, se han mostrado escépticos ante las explicaciones del operador sobre lo sucedido con los bitcoins.

En su declaración de bancarrota, Mt. Gox también dijo que habían desaparecido 28 millones de dólares de sus cuentas bancarias japonesas.

Un juez estadounidense en Chicago que supervisa una demanda contra Mt. Gox revisó una orden previa y permitió el rastreo de algunos movimientos de bitcoins del operador.

Los bitcoins se compran y venden en una red de persona a persona, independiente de un control central. Su valor subió con fuerza el año pasado a un total de cerca de 7,000 millones de dólares.Mt. Gox perdió menos de lo anunciado al acogerse a la ley de quiebras japonesa el mes pasado, según documentos transmitidos a un tribunal de Tokio y recogidos por la prensa local.

A comienzos de febrero, Mt. Gox detuvo repentinamente las retiradas y pocos días más tarde, suspendió todas las transacciones.

La plataforma habría sido víctima de un ataque masivo, conocido como DDoS, a partir del 7 de febrero más o menos, fecha en la que la empresa decidió detener la retirada de esta divisa virtual.

Un ataque DDoS consiste en saturar y paralizar un conjunto de servidores. La ofensiva, a una velocidad formidable, la efectúan otros ordenadores sin que ni siquiera sus propietarios lo sepan.

Actualmente, hay una investigación en Japón para determinar lo que sucedió realmente.

La plataforma volvió a ser parcialmente accesible esta semana. Los clientes sólo pueden consultar su saldo de bitcoins, pero sin garantía de recuperarlos.

La quiebra afecta a unos 127,000 usuarios, entre ellos unos 1,000 japoneses. (Con información de AFP y Reuters)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas