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Nike, Adidas o Puma: ¿cuál gana más mundiales en la bolsa en este siglo?

De forma simultánea a lo que sucede en las canchas, otra competencia se desarrolla en espacios muy diferentes, pero no por eso menos disputados.

Cada cuatro años el mundo es testigo de una justa deportiva como pocas: los equipos representantes de 32 naciones se disputan la Copa Mundial de Futbol. Hablamos de un evento de relevancia global, que es seguido por millones y que suele dejar marca en la historia con hazañas inolvidables.

De forma simultánea a lo que sucede en las canchas, otra competencia se desarrolla en espacios muy diferentes, pero no por eso menos disputados. Las grandes empresas que participan en el negocio de la ropa deportiva ven sus ventas crecer, empujadas por los tantos aficionados a este deporte.

Mientras los negocios siguen en marcha, los accionistas intentan reflejar los buenos o decepcionantes desempeños financieros de las compañías en la bolsa. Como si fueran directores técnicos, las meten al campo o las mandan a la banca, tomando nota de sus movimientos en la cancha bursátil.

Los contendientes

En el futbol hay selecciones que siempre son consideradas fuertes candidatas al trono; Brasil, Francia, Alemania y Argentina son de las más populares por peso histórico. Las compañías principales del sector por su peso en el mercado y volumen de negocio son Nike, Adidas y Puma, en ese orden.

Este torneo podría parecer poco parejo. Los ingresos de Nike superan la suma de los registrados por Adidas y Puma, de acuerdo con una recopilación de datos de reportes realizada por Statista. Pero en la cancha el valor del equipo no cuenta y en la bolsa el campeonato es por rendimiento.

Cuando Puma corrió más

El Mundial de 2002 será recordado como el primero del continente asiático y del siglo. Brasil, patrocinada por Nike, se lo llevó, pero Puma lo hizo en el campo accionario, año contra año. La compañía casi duplicó su valor en la bolsa y también ganó en Alemania 2006, con un salto de 20 por ciento.

En la carrera de largo plazo, Puma también se llevó la victoria al obtener los mejores desempeños en los dos periodos de cuatro años comprendidos entre la Copa de Francia 1998 y la de Alemania 2006. Pero después de esta racha de victorias su empuje perdió fuerza y vinieron malos resultados.

El mundial de Adidas y el reinado de Nike

El mundial de Sudáfrica fue para Adidas, que escaló casi 30% en el año, por encima marginalmente de lo que creció Nike, mientras que Puma apenas registró un avance. El periodo de cuatro años fue para la estadounidense, que creció más de 70%; Puma ya no competía y cayó 16 por ciento.

La acción de Nike también fue un mejor vehículo de inversión en 2014 y 2018, y en el periodo de cuatro años entre Sudáfrica y Brasil. El periodo de Brasil a Rusia fue para la acción de Adidas. En todos los casos, año y periodo de cuatro años, Puma estuvo muy detrás de sus rivales del sector.

Uniformadas de rojo rumbo a Qatar

El último de los periodos es el que todavía no termina, posiblemente el más difícil de enfrentar para las tres empresas: el camino a Qatar. En la víspera del primer silbatazo predomina el color rojo en los uniformes. En este año Nike retrocede 44.57%; Puma, 56.27% y Adidas, casi 60 por ciento.

En el periodo de cuatro años, Nike gana 24.62% y es entre las tres la única que no ha perdido terreno de un Mundial a otro en lo que va del siglo. Las acciones de Puma aún mantienen una ganancia de 10.09% comparadas con su nivel en Rusia. Los títulos de Adidas caen 44.08 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx

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Analista de mercados

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