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Orden y prudencia al comprar acciones
Cada año aumentan entre 15 y 20% las mujeres que invierten.
Persuasivas, previsoras, precavidas, ordenadas, prudentes, conservadoras y reflexivas. Son algunas de las características que describen el perfil de las mujeres que contratan instrumentos de inversión en el país.
Tienen reglas básicas y conocen bien sus objetivos financieros: su tolerancia al riesgo, qué tipo de rentabilidad espera y cuáles son los plazos adecuados para su perfil , comenta Guillermo Seañez Padilla, director comercial de Old Mutual México.
Su problema es que siempre están previendo para alguien más: el esposo o el hijo , afirma el también contador público, quien agrega que de 45 a 48% de la cartera de clientes de la operadora y distribuidora son mujeres, y que mientras 28% de ellas ya participan en una inversión, 22% lo hace en una cuenta de ahorro.
Una ventaja de las mujeres es que tratan de entender muy bien los productos financieros que adquieren; de ahí que también formulen más preguntas a los asesores de inversiones .
Dijo que de 250 a 350 millones de pesos de las inversiones de mujeres en Old Mutual México, son gestionados por mujeres.
El directivo refiere que las mujeres tienen un tiempo promedio de permanencia en los fondos de tres a cuatro años y su composición es 80% renta fija y 20% renta variable. Asimismo, asegura que cada vez más mujeres se acercan a conocer sobre el tema de las inversiones, de ahí que cada año aumenta de entre 15 a 20% el número de las que invierten.
INCLUSIÓN FINANCIERA
La inclusión financiera de las mujeres en México aún es un camino de largo aliento. Seañez Padilla lo constata al referir que en el Club de Mujeres Inversionistas de Old Mutual, que tiene entre 5,000 y 6,000 ahorradoras e inversionistas, muchas se van para atrás cuando les dices que vivirán más tiempo que el hombre y que su nivel de vida bajará porque sus ingresos disminuirán. A veces no conocen cuál es el patrimonio de la familia y resulta que había otra mujer por ahí que llega y pelea ese patrimonio .
El director de la operadora destaca que aunque todavía es posible advertir a mujeres que invierten por influencia o recomendación del esposo o del asesor financiero, su sentido de precaución las salva, y al final ellas siempre toman la decisión , con lo que fortalece.
fondos@eleconomista.com.mx