Lectura 2:00 min
Peso cae ante dudas sobre la economía de EU
La moneda mexicana opera con altibajos y se depreciaba, luego de que una débil cifra del mercado laboral y malos reportes del sector minorista en Estados Unidos limitaran el entusiasmo generado por buenas noticias desde la zona euro.
La divisa mexicana opera con altibajos y se depreciaba un marginal 0.05%, luego de que una débil cifra del mercado laboral y malos reportes del sector minorista en Estados Unidos limitaran el entusiasmo generado por buenas noticias desde la zona euro.
A su valor referencial a 48 horas, el peso retrocedía 0.62 centavos a 12.5412/12.5444 pesos por dólar.
Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron sorpresivamente la semana pasada, según datos difundidos el jueves, en un reflejo de la debilidad del mercado laboral de ese país.
"Sobrerreaccionó el mercado (...) venía alguna gente corta (de dólares) pensando que el dato iba ser muy bueno y que la tendencia era ir directamente al 12.45", dijo Juan Carlos López, director de operaciones de la casa de bolsa Intercam.
Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 19,000, a una tasa ajustada estacionalmente de 479,000 en la semana terminada el 31 de julio, dijo el Departamento de Trabajo.
Los analistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes cayeran a 455,000.
El dato representa un anticipo importante del reporte mensual del mercado laboral estadounidense que se publicará el viernes y que influirá directamente en las decisiones de los inversores sobre el peso.
"Si cerramos en 12.55, tal vez la apuesta esté en que no salga muy bueno el dato, pero si rompe 12.48 o nos vamos al 12.45, tal vez podríamos pensar que están esperando un dato muy positivo", agregó López.
En tanto, las tiendas minoristas estadounidenses reportaron ventas menores a las esperadas en julio, una señal de que el alto desempleo y las dudas sobre la economía están logrando que los consumidores reduzcan el gasto y se concentren sólo en bienes indispensables.
México está estrechamente ligado al devenir económico de Estados Unidos, su principal socio comercial.
Más temprano, el peso mexicano había llegado a apreciarse hasta 0.36%, a 12.48 por dólar, tras una serie de eventos positivos en Europa.
El euro avanzaba el jueves impulsado por una exitosa subasta de deuda en España y tras comentarios positivos del Fondo Monetario Internacional sobre el avance de las medidas de austeridad en Grecia y su proceso de reducción de déficit.