Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso cerró por debajo de las 18 unidades por dólar

El tipo de cambio peso-dólar cerró el viernes por debajo de las 18 unidades por dólar, nivel no visto desde el 3 de marzo cuando terminó en 17.9888 unidades por billete verde.

Mexican Peso and U.S. Dollars banknotes are pictured at a currency exchange shop in Ciudad Juarez, Mexico January 15, 2018. REUTERS/Jose Luis GonzalezREUTERS, X03746

El tipo de cambio peso-dólar cerró el viernes por debajo de las 18 unidades por dólar, nivel no visto desde el 3 de marzo cuando terminó en 17.9888 unidades por billete verde.

El peso se apreció 0.11% el viernes o 2.08 centavos, a 17.9855 unidades por dólar. En la semana avanzó 0.22 por ciento.

“La cotización del peso debajo de las 18 unidades por dólar responde al debilitamiento del dólar”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

El Índice Dólar, que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas de referencia, tuvo una leve baja de 0.02% el viernes, para quedar en 101.82 unidades, mientras que en la semana ganó 0.27 por ciento.

Quiroz dijo que la estabilidad del peso de las últimas sesiones se debe a que en abril no hubo reuniones de política monetaria ni en Estados Unidos ni en México.

Esta semana se espera información económica relevante. El lunes se dará a conocer en México el dato de inflación de la primera quincena de abril, con el cual se esperan señales del posible movimiento de tasas del Banco de México. También se publicará la cifra preliminar del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del primer trimestre.

Este último dato, añadió Janneth Quiroz, será muy importante porque puede provocar el rompimiento de la lateralidad del peso observada en los últimos días.

James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco, comentó que la cotización del peso se ha mantenido lateral, ya que no se ha presentado algún catalizador que le ayude a tener un rally positivo.

“El tipo de cambio sigue atrapado en un rango muy acotado, seguramente va a volver a tocar el nivel de 17.90 pesos por dólar y para que la tendencia de apreciación vuelva a intensificarse se necesitaría que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos se amplíe, lo cual luce poco probable porque la Reserva Federal y Banxico ya quieren acabar con el ciclo de endurecimiento de tasas”, añadió.

A favor del peso

Las apuestas a favor del peso se mantuvieron por sexta semana consecutiva en el Mercado de Futuros de Chicago, aunque los contratos registraron una menor demanda respecto al reporte previo.

Ello, porque entre el 12 al 18 de abril, los contratos netos largos sumaron 56,171, de 500,000 pesos cada uno, cifra 7.1% por debajo de lo reportado la semana del 11 de abril.

Janneth Quiroz dijo que las posiciones de los especuladores aun favorecen al peso porque creen que se apreciará, ya que la aversión al riesgo por temores a una crisis en el sector bancario de Estados Unidos se redujo.

Además, el mercado espera que solo se dé un aumento más de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed), con ello, la tasa terminal alcanzaría un nivel de 5.25 por ciento.

Mientras la expectativa del consenso de los analistas para la tasa de interés de referencia del Banco México está dividida, hay quienes esperan un incremento adicional de 25 puntos base y quienes ya no esperan aumentos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas