Lectura 2:00 min
Peso retrocede ligeramente; dólar cierra en 20.62 unidades
Al comienzo de la sesión se observó presión sobre la divisa mexicana. Analistas de diversas firmas especializadas relacionaron su comportamiento con una mayor percepción de riesgo sobre México por la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió el presidente el sábado a la Cámara de Diputados.
El peso mexicano retrocedió ligeramente frente al dólar estadounidense este lunes. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.6230 unidades por billete verde contra un registro de 20.5980 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la paridad significó para la divisa mexicana una pérdida de 2.50 centavos o una variación de 0.12 por ciento. El cruce se desplazó en un rango abierto con un máximo de 20.7881 unidades por dólar y un mínimo de 20.5618 unidades, en una sesión volátil.
Al comienzo de la jornada se observó presión en la moneda local, asociada por analistas a la mayor percepción de riesgo local, luego de que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a los diputados una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos.
La propuesta busca dar al gobierno facultades para suspender permisos en ese sector bajo el argumento de peligro para la seguridad nacional. En sus reportes de aperutra, expertos de diversas firmas de análisis destacaron incertidumbre para la inversión en el sector.
En el aspecto técnico, el par hizo una falsa ruptura de su media móvil de 200 días, de 20.7400 unidades, y regresó hacia su media móvil de 55 días, en 20.5400 pesos por dólar, dos niveles entre los que se mantiene estancado, explicó Alexander Londoño, de ActivTrades.
"La distancia entre las medias móviles se achica y eso es señal de indecisión en el mercado. Desde los niveles actuales, el precio podría salir en cualquier dirección y cuando rompa con contundencia, podría acelerar su impulso en dirección de la ruptura", dijo Londoño.