Lectura 2:00 min
Peso sube tras datos económicos de EU
La divisa mexicana revertía su tendencia inicial y se apreciaba el viernes 0.47%, tras una serie de cifras económicas dispares en Estados Unidos que llevaron a un retroceso global del dólar.
La divisa mexicana revertía su tendencia inicial y se apreciaba el viernes 0.47%, tras una serie de cifras económicas dispares en Estados Unidos que llevaron a un retroceso global del dólar.
A su nivel referencia a 48 horas, el peso avanzaba 5.95 centavos a 12.6421/12.6450 pesos por dólar.
Entre los datos conocidos el viernes, el más importante mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desaceleró en el segundo trimestre al crecer sólo 2.4% anual, pese a que los analistas esperaban 2.5 por ciento.
Sin embargo, posteriormente se informó una lectura mayor de la esperada para la actividad industrial de la región central estadounidense medida por el índice de gerentes de compra de Chicago en Estados Unidos y una caída en la confianza del consumidor en julio del vecino país a un mínimo desde noviembre.
"El índice (PMI Chicago) sorprendió, inclusive arriba del dato anterior, y por esto los mercados empezaron a reaccionar positivo", dijo Daniela Blancas, estratega de Scotiabank.
La moneda pasó a terreno positivo después de una apertura bajista, luego de que se reportara un crecimiento mayor al esperado de los negocios en la región central del país. Además, el indicador de confianza del consumidor, pese a que descendió, fue mejor a lo esperado y mayor al dato preliminar para julio.
Al inicio de la jornada, el peso llegó a caer 0.2% a 12.7590 por dólar después de la floja cifra de crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre, aunque el dato del primer trimestre fue revisado al alza a una expansión de 3.7 por ciento.
"El PIB salió mixto porque el revisado salió muy arriba y el de este trimestre salió ligeramente abajo, por eso se puso negativo el tipo de cambio", comentó un operador.