Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso tiene su peor caída semanal en 16 meses

Según analistas, la divisa local se debilitó por la especulación de que seguirá la política monetaria restrictiva de la Reserva Federa de Estados Unidos.

La solidez que había mostrado el peso se desvaneció en la semana que terminó el 10 de marzo. La moneda terminó en 18.5103 unidades por dólar, nivel que la llevó a tener su mayor caída semanal desde noviembre del 2021 y su más baja cotización desde el 24 de enero de 2018.

El tipo de cambio se depreció 3% frente al  dólar, entre el 6 y 10 de marzo; tan sólo el viernes perdió 2.27% o 41 centavos, su peor jornada desde el 13 junio del 2022, cuando retrocedió 2.49 por ciento.

Analistas atribuyen la pérdida del peso tanto a factores externos como internos, después de haber sorprendido al mercado la resiliencia mostrada durante meses.

La semana pasada la depreciación del peso fue “debido a un efecto rebote después de que el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo en el año de 17.89 pesos por dólar”, comentó Gabriela siller, directora de Análisis en Banco Base.

“También se publicó la inflación en México de 7.62%, debajo de la expectativa de los analistas, lo cual genera especulación de que Banco de México (Banxico) podría ya no ser tan agresivo con los siguientes incrementos de la tasa de interés y con la posibilidad de que se reduzca el spread entre la tasa de interés con Estados Unidos”, añadió la experta del mercado cambiario.

Para Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, la corrección del peso en la semana “obedeció principalmente a factores técnicos y cierre de posiciones especulativas”.

Gabriela Siller también dijo que la divisa de México se debilitó por la especulación de que seguirá la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, tras la comparecencia de Jerome Powell,  el martes y miércoles de la semana pasada, ante congresistas estadounidenses.

Un factor más que abonó a la mala semana para el peso fue el aumento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB Financial Group) en Estados Unidos. Ello causó miedo de que se detone un riesgo sistémico en el sistema bancario estadounidense, lo que hizo recordar a la crisis financiera del 2009.

En temas internos, Gabriela Siller dijo que los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la propuesta de congresistas republicanos estadounidenses de enviar al ejército de Estados Unidos a México para combatir el crimen organizado, también desestabilizaron a la moneda mexicana.

Ello porque causaron miedo sobre el desarrollo de la economía mexicana porque buena parte del crecimiento económico de México ha estado impulsado por las exportaciones que van hacia Estados Unidos y ese tipo de comentarios puede generar tensiones políticas entre los dos países.

La más depreciada

La semana pasada, el peso fue la divisa más depreciada  frente al dólar entre la canasta amplia de los principales cruces. Le siguió el dólar australiano, con 2.92%; la corona noruega, con 2.37%; la corona sueca, 2.33%; el won surcoreano, 1.83%; y el dólar canadiense, con 1.73 por ciento.

Por su parte, el  franco suizo fue la divisa más apreciada la semana pasada,. con una ganancia de 1.57% frente al dólar, seguida del peso colombiano que tuvo una apreciación de 1.46 por ciento. El euro se apreció 0.06% y la libra se depreció 0.09 por ciento.

Alejandro Padilla recordó que desde el año pasado, el tipo de cambio ha sorprendido por su fortaleza tanto absoluta como relativa entre sus pares. En este 2023, el peso acumula una apreciación de 5.12% o 99.86 centavos frente a la divisa de Estados Unidos, se ubica sólo detrás del peso chileno (+6.8%).

“Consideramos que el principal elemento de impulso para la divisa mexicana ha sido un carry muy atractivo contra otras divisas emergentes. Asimismo, el mercado ha incorporado un escenario con tasas más altas y un mayor diferencial respecto a la Fed”, dijo el directivo.

Explicó que en esta semana, la atención del mercado cambiario estará en los datos de inflación de Estados Unidos y de la Eurozona. En caso de anunciarse una menor desaceleración a la estimada, el dólar se fortalecería y aumentaría la volatilidad entre el resto de las monedas.

Se acorta sentimiento negativo

Si bien, en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) continuó el sentimiento negativo de los especuladores sobre el rumbo del peso mexicano, este se redujo respecto a los datos semanales previos.

Las posiciones especulativas netas apostando a la depreciación del peso fueron de 36,873 contratos, cifra 7,405 menor al último registro disponible.

Estos datos corresponden al reporte del 8 al 21 de febrero y abarcaron dos semanas por el “incidente cibernético” que sufrió un proveedor del CME, por lo cual se espera que los datos se vayan regularizando hasta mediados de este mes.

Así sumaron nueve semanas consecutivas de registrarse posiciones especulativas netas cortas o en contra del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas