Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Petróleo sube por tensiones en Oriente Medio; dudas sobre economía china limitan avances

Los precios del petróleo subían este martes tras perder más de un 1% en la víspera, ya que la escalada de las tensiones en la principal región productora de Oriente Medio alimentaba la preocupación por la oferta.

Los precios del petróleo subían este martes tras perder más de un 1% en la víspera, ya que la escalada de las tensiones en la principal región productora de Oriente Medio alimentaba la preocupación por la oferta, aunque las sombrías perspectivas económicas de China limitaban las ganancias.

A las 10:59 GMT, los futuros del Brent para marzo, que vencen mañana miércoles, subían 8 centavos, o un 0.1%, hasta los 82.48 dólares el barril, mientras que el contrato más activo de abril ganaba 13 centavos, o un 0.2%, a 81.96 dólares. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 24 centavos, o un 0.3%, para colocarse en los 77.02 dólares.

Ambos contratos cayeron más de un dólar el lunes, ya que la agravación de la crisis inmobiliaria en China alimentó las preocupaciones sobre la demanda del mayor consumidor mundial de crudo, después de que un tribunal de Hong Kong ordenara la liquidación de la empresa inmobiliaria China Evergrande Group.

Mientras tanto, Washington prometió tomar "todas las medidas necesarias" para defender a sus tropas tras un letal ataque con drones en Jordania por parte de militantes respaldados por Irán.

"Si las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensifican, sobre todo a través de una confrontación directa, aumenta el riesgo de que el suministro petrolero iraní se vea afectado negativamente", afirmó Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank of Australia. "Las exportaciones de petróleo de Irán son probablemente las más vulnerables a través de una aplicación potencialmente mayor de las sanciones".

Irán exportó entre 1.2 y 1.6 millones de barriles por día durante la mayor parte de 2023, añadió Dhar, lo que representa entre el 1 y el 1.5% del suministro petrolero mundial.

Sin embargo, la preocupación por las perspectivas de la economía china y las posibles consecuencias de la orden de liquidación de Evergrande limitaban las ganancias, según los analistas.

En cuanto a la oferta, aunque es poco probable que en la reunión de la OPEP+ del 1 de febrero se tome una decisión sobre la política petrolera del grupo para abril, los analistas esperan que pueda arrojar algo de luz sobre los planes de producción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas