Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precio del dólar hoy 2 de febrero de 2024: A cuánto cerró

La divisa local cayó ante un fortalecimiento del billete verde, después de conocer cifras del empleo en Estados Unidos en enero más sólidas de lo que se esperaba.

El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense en las operaciones del viernes. La divisa local cayó ante un fortalecimiento del billete verde, después de conocer cifras del empleo en Estados Unidos en enero más sólidas de lo que se esperaba.

El tipo de cambio terminó la jornada en 17.1469 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 17.0915 unidades de ayer, del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda una caída de 5.54 centavos, que son equivalentes a 0.32 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango abierto con un máximo de 17.1860 unidades y un nivel mínimo de 17.0382 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas, ganaba 0.84% a 103.92 puntos.

Cifras de empleo sólidas en Estados Unidos

Las nóminas no agrícolas aumentaron mucho más de lo esperado en enero en Estados Unidos, con 353,000 nuevos puestos contra 185,000 esperados por el consenso, un dato contrario a las esperanzas de recortes a las tasas de la Reserva Federal (Fed).

Además, la tasa de desempleo estadounidense de enero fue de 3.7% en enero, menos que 3.8% esperado. Los datos redujeron más las pocas expectativas de un recorte de tasas en marzo que quedaban, tras el reciente rechazo de la Fed a ese escenario.

De acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME Group, los futuros de tasas descuentas sólo 20% como probabilidad de un recorte el próximo mes, después de que enero llegaron a superar 80%; para mayo, la probabilidad se redujo a 59.8 por ciento.

La Fed es el centro de atención

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró el miércoles que antes de pensar en recortar las tasas, el banco central necesitaba asegurarse de que la inflación se encaminaba a su objetivo de 2% sostenidamente, y una baja pronto no es el escenario base.

Los datos laborales respaldan las palabras de Jerome Powell, pues un sólido empleo muestra la fortaleza de la economía estadounidense y que no hay prisa por reducir la tasas, añadiendo a eso la posibilidad de que la presión inflacionaria tenga un alza.

"El informe muestra la fortaleza del mercado laboral y consolida la idea de que en marzo la Fed mantendrá sus tasas de interés, aunque no consideramos que afecte, todavía, las expectativas para disminuciones en el encuentro de mayo", dijo CIBanco.

Semana estable

Después de los datos, el peso mexicano terminó esta semana estable, comparado con un cierre oficial de 17.1443 unidades el viernes pasado. Esto significa un movimiento menor a un centavo, que es equivalente a una variación de sólo 0.02 por ciento.

Para la próxima semana se esperan datos relevantes para la cotización, entre ellos la inflación de México en enero y el anuncio de política monetaria del Banxico.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas