Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Precios del petróleo pierden por primera vez en nueve trimestres

La mezcla mexicana de exportación perdió 26.37% en el tercer trimestre del año, cerrando en 77.16 dólares por barril.

Foto: Reuters

El petróleo rompió una racha de nueve trimestres consecutivos al alza, pues bajó más de 20% en el periodo julio-septiembre, debido al aumento de las preocupaciones en torno a la demanda por posible recesión en la economía global.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró septiembre con una cotización de 79.49 dólares por barril, para una pérdida trimestral de 24.84 por ciento. En tanto, el Brent del Mar del Norte cerró en 87.96 dólares por barril, para una pérdida en el trimestre de 19.32 por ciento.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 26.37% en el tercer trimestre del año, cerrando en 77.16 dólares por barril.

Con estas cotizaciones, el precio de la materia prima es inferior al que tenía antes de la guerra entre Rusia y Ucrania (el 24 de febrero). A partir del conflicto, las cotizaciones del petróleo se dispararon por encima de los 120 dólares por barril, debido a temores de que hubiera problemas de oferta.

Las presiones a la baja se debieron a un aumento en las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos y en Europa, como consecuencia de la mayor inflación y los aumentos en las tasas de interés a nivel global, lo que podría reducir la demanda por el energético”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

La analista comentó que otros factores que ayudaron a que se redujera el precio del commodity fueron la fortaleza del dólar estadounidense -derivada de los incrementos a las tasas de interés-, así como los temores de que la economía de China más de lo esperado, lo que igualmente reduciría la demanda del energético.

Apenas el 26 de septiembre, las cotizaciones del petróleo tocaron mínimos no vistos desde enero de este año. El WTI cotizó en 76.71 dólares, el Brent en 84.06 dólares y la mezcla en 77.16 dólares.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Grupo Financiero Monex, comentó que es posible que el precio del petróleo pueda romper esos mínimos hacia abajo en lo que resta del año “si es que se siguen dando señales de debilidad económica”.

“Hacia adelante, se espera que el precio del petróleo suba, ya que se espera que la OPEP y sus aliados (OPEP+) recorten su producción conjunta y que la demanda por energéticos se incremente en el invierno”, dijo Gabriela Siller.

Pese a las pérdidas en el trimestre, el WTI aún acumula un alza de 5.69% en el año, en tanto en Brent sube 13.09% y la mezcla mexicana asciende 8.23 por ciento.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas