Lectura 3:00 min
Precios del petróleo suben tras el plan de Arabia Saudita de intensificar recortes
Arabia Saudita anuncia recorte histórico de producción de petróleo en medio de desafíos macroeconómicos, impulsando la estabilidad de los mercados.
Los precios del petróleo subieron el lunes, después de que el principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, se comprometió a recortar la producción en 1 millón de barriles diarios (bpd) más a partir de julio para contrarrestar los factores macroeconómicos adversos que han deprimido a los mercados.
Los futuros del crudo Brent ganaron 58 centavos, o 0.76%, a 76.71 dólares el barril, tras tocar un máximo de sesión de 78.73 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzó 41 centavos, o 0.57%, a 72.15 dólares, tras tocar un máximo intradiario de 75.06 dólares.
Ambos contratos ampliaron sus ganancias de más de un 2% el viernes, después de que el Ministerio de Energía saudita dijo que la producción del reino caería a 9 millones de bpd en julio desde los 10 millones de bpd de mayo. El recorte es el mayor de Arabia Saudita en años.
El recorte voluntario se suma a un acuerdo más amplio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, para limitar la oferta hasta 2024, en un intento del grupo de productores OPEP+ por impulsar los bajos precios del crudo.
La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial y ha recortado su objetivo de producción en un total de 3,66 millones de bpd, lo que equivale al 3,6% de la demanda mundial.
"El mercado todavía está tratando de evaluar el impacto de lo que realmente significa el recorte de la producción saudita", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "El petróleo parece estar tomando las noticias como muy optimistas, y lo es".
El analista de SEB, Bjarne Schieldrop, afirmó que la reacción del mercado el lunes fue relativamente moderada después de que el recorte anterior de la OPEP+ no logró apuntalar los precios por mucho tiempo.
La consultora Rystad Energy dijo que es probable que el recorte adicional saudita agrave el déficit del mercado hasta más de 3 millones de bpd en julio, lo que podría impulsar los precios al alza en las próximas semanas.
Los analistas de Goldman Sachs dijeron que la reunión era "moderadamente alcista" para los mercados del petróleo y que podría impulsar los precios del Brent de diciembre de 2023 entre 1 y 6 dólares el barril, dependiendo de cuánto tiempo mantenga Arabia Saudita la producción en 9 millones de bpd durante los próximos seis meses.