Lectura 3:00 min
Problemas de Rusia y Ucrania afectan a granos
Los precios del trigo y del maíz subieron durante julio, debido al final del acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir las exportaciones de cereales a través del Mar Negro, aunque ya se han estabilizado desde los máximos que tocaron.
Los precios del trigo y del maíz subieron durante julio, debido al final del acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir las exportaciones de cereales a través del Mar Negro, aunque ya se han estabilizado desde los máximos que tocaron.
Los futuros del trigo subieron 4.18% en el séptimo mes del año, a 6.66 dólares por bushel, mientras que los del maíz incrementaron 3.85%, a 5.12 dólares por bushel, de acuerdo con datos de MarketWatch.
No obstante, ambos cereales han bajado desde los máximos en el mes que tocaron tras el final del acuerdo entre Rusia y Ucrania, y los ataques a los puertos ucranianos utilizados para las exportaciones.
El trigo llegó a tocar un máximo de 7.60 dólares por bushel el 25 de julio, mientras que el maíz alcanzó un máximo de 5.68 dólares el 24 de julio.
El lunes 17 de julio finalizó el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir al segundo exportar cereales desde los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk, de suma importancia para el envío de granos ucranianos hacia África, Asia y Europa a través del Mar Negro.
Moscú se negó a renovar el acuerdo que había permitido la exportación de 33 millones de toneladas de granos a través del Mar Negro y que había ayudado a reducir los precios internacionales de los granos en el último año desde los máximos históricos que tocaron en los primeros días de la guerra.
Tras el fin del acuerdo, las fuerzas rusas atacaron los puertos de Odesa y Chornomorsk, destruyendo miles de toneladas de cereales, así como infraestructura para su exportación.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que a pesar de que los precios bajaron en la última semana del mes desde los máximos que tocaron después del final del acuerdo, aún existe potencial al alza para los cereales.
“Continuará la volatilidad en los precios y todavía existe potencial al alza para los precios de los granos, sobre todo si se advierte una evidente reducción en la oferta de la región y si las condiciones del clima a nivel global siguen siendo perjudiciales para las cosechas”, dijo la analista de Banco Base.
Aseguró que el precio del maíz podría dirigirse a los 6.50-7 dólares por bushel, mientras que el trigo podría repuntar hacia los 7.30-8 dólares por bushel.
Ucrania es el tercer mayor exportador de trigo y maíz en el mundo, de acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que sus exportaciones son cruciales para la oferta a nivel mundial e impacta en el precio de la materia prima.