Lectura 3:00 min
Reforma a la LMV implica nueva era para las finanzas
Hacienda destaca el consenso respecto a la clasificación de las emisoras simplificadas.
Tulum,Q.R- La reforma a la Ley del Mercado de Valores en México (LMV) y sus disposiciones secundarias marcarán un precedente para el gremio de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), de acuerdo con Ángel Cabrera Mendoza, coordinador de Banca y Valores de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
“Es plenamente justificado, el afirmar que la política pública financiera para el mercado bursátil mexicano, con la participación de este gremio (Sofomes) y los demás participantes implica una nueva era para las finanzas mexicanas”, mencionó Cabrera, durante la apertura de la 18 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).
Agregó que se logró el consenso respecto a la clasificación de las emisoras simplificadas con la clasificación del tipo de valores que emitan, donde se establecen tres niveles para emisión simplificada.
En el nivel uno se clasifica a las emisoras simplificadas de instrumentos de deuda sujetos a un monto máximo por emisión de hasta 75 millones de Unidades de Inversión (UDIs) y hasta por un monto acumulado por ejercicios sociales de hasta 900 millones de UDIs sin requerir calificación crediticia.
En el nivel 2 están aquellas emisoras simplificadas de instrumentos de deuda o valores respaldados por activos; es decir, una bursatilización, con un monto máximo de emisión y acumulado por ejercicios sociales de hasta 1,250 millones de UDIs. Por último, el nivel de las emisoras simplificadas de acciones podrá emitir hasta 1,250 millones de UDis.
Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría, y el presidente del consejo de administración de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Santiago Urquiza, resaltaron que estas disposiciones se adaptan a las necesidades de las Sofomes.
“Esta (reforma de Ley) es para ustedes un traje a la medida, porque pueden registrar en Bolsa parte de su financiamiento. Es cierto que está dedicada a inversionistas calificados, a fondos de inversión, por lo que es importante que accedan a financiarlos a ustedes”, señaló Urquiza.
Jorge Alegría dijo, por su parte, que la publicación de las disposiciones secundarias una vez que salgan de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ofrecerán nuevas oportunidades al sector.
“Sabiendo la dificultad que en ocasiones tiene el acceso a financiamiento esta nueva revelación es una realidad que vale la pena revisar”, resaltó Alegría.
En su intervención, el presidente de la Asofom, Emanuel González Zambrano, señaló que en el contexto actual el gremio se enfrenta a la escasez de fondeo y el entorno inflacionario, por lo que se encuentra en consolidación con la compra y fusión de financieras.