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Repuntarán ventas pero caerá utilidad

Analistas ven un segundo semestre del año positivo para las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

A pesar de operar bajo un entorno de alta volatilidad, analistas prevén que los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrojarán un desempeño positivo en materia de ingresos y rentabilidad, aunque también una caída en la utilidad neta en sus reportes del segundo trimestre del 2015.

De acuerdo con las estimaciones de Grupo Financiero Actinver, para este segundo trimestre del año las ventas reflejarán un crecimiento de 9% y un flujo operativo (EBITDA) de 8.3% en promedio, considerando únicamente a 60 emisoras representadas en 11 sectores, entre los que destacan telecomunicaciones, construcción, energía, industrial, consumo y financiero.

En relación con el crecimiento de ventas reportado en el segundo trimestre del 2015, las previsiones muestran un aumento de 2.3% mayor al registrado en igual periodo del año anterior, cuando se reportó un crecimiento de 6.3% en el ingreso de las emisoras.

Por el lado del EBITDA, se registrará 8.3% de crecimiento, porcentaje superior a lo obtenido en el segundo trimestre del 2014, con 3.8 por ciento.

La menor fortaleza se refleja en la utilidad de estas 60 emisoras. De acuerdo con un análisis de Actinver, ésta representará una caída de 20.7%, aunque si se excluye a América Móvil y Walmart, el descenso sería de 11.5 por ciento.

De manera estacional se observará una reducción o estabilidad en la utilidad neta. No se esperan crecimientos , afirmó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Los que vienen bien

Explicó que este semestre será positivo por el comportamiento de empresas del segmento de consumo, aeropuertos, cementos e industrial.

En el segmento de consumo se ubica a Arca Continental como una de las empresas que van a ligar el tercer trimestre consecutivo en incremento en volumen, en contraste con el año pasado por el efecto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con 1 peso por litro a las bebidas saborizadas , precisó Cebeira.

También se observa a Walmart, que ha mostrado resultados positivos mes a mes. Para este trimestre, hay un incremento de 9.9% en las ventas.

En departamentales está Liverpool como una de las empresas con un crecimiento positivo. En consumo, Alsea es una de las que vienen fuertes en sus ventas.

Para el 2015 vemos un consumidor con más confianza, que tuvo su mayor punto de inflexión en abril , destacó el estudio.

Asimismo, la fortaleza de las empresas de sectores como aeropuertos, cementos e industriales se refleja con mayor número de inversiones, en su confianza en la recuperación en la economía del país, así como en sus ventas en dólares que se ven reflejadas con un incremento de 17 por ciento.

Por otra parte, las adquisiciones relevantes, cuyos resultado se podrían consolidar en este trimestre, son Alsea con Vips y Grupo Zena; América Móvil con la incorporación de Telekom Austria; Bimbo con Saputo; Gruma con Mexifoods y Azteca Foods en España, y Herdez con las operaciones de Helados Nestlé.

De manera general, las previsiones de analistas apuntan a un segundo reporte trimestral positivo como resultado de empresas más dinámicas, el sentimiento del consumidor más positivo, así como por el aumento del empleo y salarios ligeramente arriba de 5 por ciento.

Entre las emisoras favoritas que reportarán números positivos en sus operaciones de venta y en utilidad operativa para este segundo trimestre del año están Cemex, Arca Continental, Walmart, Liverpool, Gruma, Mega y OMA.

Para analistas de Actinver, las empresas de Bolsa con los resultados más atractivos para los siguientes meses del año serán: Alsea, Lamosa, Liverpool, Cemex, Alfa, Gissa, Walmart, Grupo Financiero Interacciones, Gruma y Herdez.

judith.santiago@eleconomista.mx

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