Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Retorno de bonos del Tesoro a dos años se hunden

La volatilidad del mercado de renta fija no se limitó solo a los vencimientos más bajos de la curva. También los papeles a diez años recortaron su rentabilidad.

La rentabilidad de los bonos ha vuelto al punto de inicio de febrero.

Los rendimientos a corto plazo del Tesoro estadounidense se desplomaron el lunes, ya que el colapso del Silicon Valley Bank llevó a los inversionistas a reducir de forma drástica las expectativas de una gran subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y a buscar la seguridad de la deuda pública.

En los principales bonos con vencimiento a 2 años, como el alemán o el estadounidense, la jornada igualaba, en compras de deuda, los días de más tensión que se vieron en las crisis más fuertes de las últimas décadas y en fechas señaladas como 2008, 2001 o 1987.

Estos títulos, como el estadounidense a dos años y el alemán, llegaron a reducir su rentabilidad hasta en más de 50 puntos, lo que supuso alcanzar el 3.99% en el título de Estados Unidos y el 2.49% en el alemán.

Es decir, la deuda soberana no registraba tanta presión compradora en 36 años en el caso de los bonos a corto plazo estadounidenses -con el conocido como Lunes Negro de 1987- mientras que en el caso de la deuda alemana supuso registrar un salto histórico nunca antes visto en una sola jornada.

En ambos casos supuso alcanzar los 100 puntos básicos de diferencia en las últimas tres sesiones.

Pero la volatilidad del mercado de renta fija no se limitó solo a los vencimientos más bajos de la curva. Los bonos a diez años, de referencia para el mercado, también apuntaron un recorte de las rentabilidades que en el caso del estadounidense supuso volver al 3.5% (2.2% del bund alemán) al cierre de los mercados europeos.

No obstante, la huida de los inversionistas hacia este tipo de activos en busca de refugio se moderó una vez arrancó la sesión en Wall Street mientras se producía una reunión de emergencia de la Reserva Federal de Estados Unidos para definir su estrategia tras la crisis con Silicon Valley Bank.

De esta forma los inversionistas valoraron en un primer momento el colapso de SVB como un aviso a los bancos centrales de que las subidas de tasas de interés tienen consecuencias y que instituciones como la Fed deberían revisar su hoja de ruta para evitar una crisis financiera que dañe la economía.

Como dato, la rentabilidad de los bonos ha vuelto al punto de inicio de febrero.

A partir de esa fecha el mercado empezó a valorar una aceleración de las subidas de tasas de interés para 2023 ante los preocupantes datos macroeconómicos que mostraron una inflación más persistente de lo esperado, lo que conllevó un tono más duro por parte de los bancos centrales. (Con información de Reuters y elEconomista.es)

termometro.economico@elecomomnista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas