Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Rusia amenaza con "represalias" a países que congelen sus activos en extranjero

El viceministro de Relaciones Exteriores, Vasili Nebenzia, ha declarado que habrá medidas punitivas del gobierno mocovita para las naciones que emulen acciones como las del ex gigante petrolero

Los países que "se atrevan" a congelar los activos rusos en el extranjero se exponen a "medidas de represalia", amenazó este viernes Rusia, indignada por este proceso de compensación para los accionistas del exgigante petrolero Yukos, decidido por la Corte permanente de arbitraje de La Haya.

"Aquellos que se atrevan a hacer eso (congelar los activos rusos) deben comprender que habrá medidas de represalia", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Vasili Nebenzia, citado por la agencia Interfax, en un momento en que Francia y Bélgica ya han congelado haberes rusos.

Poco después, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, subrayó que era "inevitable" que la respuesta de Rusia fuera la "reciprocidad". "Es la única manera de actuar en la escena internacional", dijo.

Rusia ya ha excluido cualquier indemnización, pues cuestiona el fundamento mismo de la decisión de esta Corte de La Haya, que condenó en julio de 2014 al Estado ruso a pagar una indemnización de 50,000 millones de dólares a los accionistas del grupo Yukos, desmantelado en los años 2000 al cabo de un proceso considerado como orquestado por el Kremlin.

Cabe recordar que este jueves accionistas de la ex compañía petrolera rusa Yukos afirmaron que habían logrado embargar bienes del Estado ruso, incluidas cuentas bancarias y bienes inmobiliarios, a causa de una disputa sobre las indemnizaciones, tras la nacionalización de la empresa.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas