Lectura 3:00 min
Se preparan inversionistas para incremento de tasas
Todo parece indicar que el banco central estadounidense comenzará a incrementar sus tasas de interés en septiembre.
Los inversionistas en Wall Street han comenzado a vender aquellas acciones que han sido populares en una era de tasas de interés muy bajas, como medida contra un inminente incremento de éstas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en septiembre, publicó este lunes el diario económico británico Financial Times, en su edición en línea.
Mencionó que las acciones de los fondos que invierten en bienes raíces y en el sector eléctrico han tenido un bajo desempeño en las últimas semanas, seguido de un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.
Asimismo, indicó que este sector paga elevados dividendos, lo cual ha atraído a inversionistas que buscaban atractivos rendimientos mientras que la política del banco central consistía en mantener las tasas de interés en niveles históricamente bajos.
Pero al acercarse un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Fed, ha cambiado la ecuación que apuntalaba el rally en el mercado accionario.
Las tasas de interés están demasiado bajas y muchos inversionistas buscan rendimientos más elevados que los que les pueden dar los bonos del Tesoro , explicó Don Taylor, administrador de fondos en Franklin Templeton.
El sector eléctrico y los REIT (equivalentes a los fibras mexicanos) han dado atractivos rendimientos, atrayendo a los inversionistas y haciendo que los precios se eleven. Todo va de maravilla en dichos sectores mientras las tasas estén bajas, pero cuando comiencen a elevarse la situación se podría revertir , explicó.
La caída
El Financial Times aclaró que, de hecho, esa reversión pudo haber comenzado ya. En las últimas dos semanas, desde que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que la economía estadounidense se estaba fortaleciendo después de un mal desempeño durante el primer trimestre, dejando a la Fed lista para su primera alza durante este año, el índice S&P 500 del sector eléctrico ha caído más de 4% y el de los REIT más de 3.5 por ciento.
Mientras que las acciones que se han beneficiado de bajas tasas de interés comienzan a sufrir presión, sectores como el financiero tienen buen desempeño en épocas de altas tasas de interés.
Lo anterior porque tasas más elevadas implican que los bancos pueden ganar más dinero de los préstamos que dan a sus clientes. Desde principios de junio el índice KBW Bank ha ganado casi 3 por ciento.
Sin embargo, la fecha exacta para la primera subida de tasas de la Fed sigue siendo tema de debate. Dicha incertidumbre habla de que las acciones sensibles al alza de tasas pueden estar volátiles.