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Se reduce 75% la utilidad neta de la parte controladora de Cemex

La utilidad neta de la parte controladora de Cemex se redujo 75% en el tercer trimestre de 2023, resultando en 126 millones de dólares respecto a la ganancia de 494 millones de dólares reportada en el mismo lapso del año pasado, debido a mayores impuestos y por los beneficios recibidos en 2022 por la venta de activos.

FILE PHOTO: A cement mixer truck arrives to a cement plant of Mexican cement maker CEMEX in Monterrey, Mexico, August 19, 2018. Picture taken August 19, 2018. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo-NARCH/NARCH30REUTERS, X03208

La utilidad neta de la parte controladora de Cementos Mexicanos (Cemex) se redujo 75% en el tercer trimestre de 2023, resultando en 126 millones de dólares respecto a la ganancia de 494 millones de dólares reportada en el mismo lapso del año pasado, debido a mayores impuestos y por los beneficios recibidos en 2022 por la venta de activos.

Después de ajustar por una ganancia extraordinaria derivado de la venta de los activos de Costa Rica, El Salvador y Neoris en el año anterior, la utilidad neta bajó cerca de 130 millones de dólares por impuestos más altos”, expuso en su informe.

No obstante, destacó que por primera vez desde el 2021, cuando inició con su estrategia de precios con el objetivo de recuperar su rentabilidad ante el aumento en la inflación en el costo de sus insumos, el margen de flujo de operación trimestral superó la meta de recuperar los márgenes reportados en dicho año.

Después de haber publicado su reporte financiero del tercer trimestre, las acciones de la cementera regiomontana subieron 2.08% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 11.31 pesos.

El flujo operativo (EBITDA) de Cemex subió 40%, a 910 millones de dólares en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo del 2022, gracias a su estrategia de aumento de precios en sus productos y a la desaceleración en la inflación de los costos de insumos.

La cementera atribuyó este resultado a las inversiones, por menores precios de sus principales insumos y por el crecimiento continuo de su negocio de Soluciones Urbanas.

“El éxito de nuestra estrategia de precios, la contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento y de nuestro negocio de Soluciones Urbanas de rápido crecimiento, así como la desaceleración de la inflación de costos, están contribuyendo a la rentabilidad de una manera muy significativa”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

La división de Soluciones Urbanas contribuyó con 12% del flujo de operación incremental de México en el trimestre.

Por mayores precios en moneda local en todas sus regiones, las ventas netas consolidadas de la emisora ascendieron a 4,571 millones de dólares, un aumento de 16% en términos comparables, comparado con el tercer trimestre de 2022.

Los volúmenes de cemento y concreto disminuyeron 2 y 4%, respectivamente, en el tercer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022, mientras que los agregados se mantuvieron sin cambios.

Sobre su deuda, la cementera informó que la reducción fue de 8%, alcanzando 7,492 millones de dólares, sumando así el tercer trimestre consecutivo de disminución y acercándose a su meta de recuperar la calificación de grado de inversión.

judith.santiago@eleconomista.mx

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