Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sears y Whirlpool se divorcian

Ambas emisoras atraviesan por un momento delicado en Bolsa, al presentar minusvalías de hasta 90% en los últimos cinco años.

La relación comercial de más de 100 años entre Whirlpool y Sears, con ventas de electrodomésticos desde lavadoras hasta mezcladoras KitchenAid, llegó a su fin.

La minorista dejará de vender los electrodomésticos de Whirlpool después de un desacuerdo sobre los precios, informó The Wall Street Journal (WSJ). Aunado a ello, Sears tampoco venderá los productos de las subsidiarias como Maytag, KitchendAid and Jenn-Air.

“Whirlpool intentó utilizar su posición dominante en el mercado para generar demandas que nos habrían prohibido ofrecer sus productos a nuestros miembros a un precio razonable”, escribió WSJ.

Sears continuará vendiendo los productos de la línea de electrodomésticos que aún se encuentran en su inventario hasta que se agoten. Sin embargo, cientos de productos ya desaparecieron de las tiendas en línea de Kmart y Sears.

Whirlpool continuará fabricando algunos artículos de la marca Kenmore de la minorista.

En adelante, sus establecimientos sólo venderán sus productos Kenmore y otras marcas como LG, Samsung, GE, Electroluz y Bosch.

Las ventas de Sears se desplomaron en los últimos años. Si bien el final de la relación con Whirlpool no estaba relacionado con la precaria situación financiera de Sears, otras compañías expresaron su preocupación respecto a la capacidad de la empresa para mantenerse en el negocio. Sears lleva años sufriendo por la  competencia de tiendas como Home Depot y por minoristas en internet como Amazon.com.

La minorista necesitaba deshacerse de cientos de sus tiendas de bajo rendimiento, manteniendo en función sólo sus mejores ubicaciones. Sus marcas premium deberían haberse mantenido y el comercio electrónico convertido en un punto focal de su negocio.

Los ingresos de la tienda departamental presentan una tendencia negativa desde el 2007. En el mismo sentido, las entradas de dinero netas no son positivas desde el 2011 y lo mismo ocurre con el efectivo libre. Los márgenes brutos son más bajos y la deuda total asciende a 4,000 millones de dólares, más de seis veces la capitalización actual del mercado de 650 millones de dólares. En lo que va del año, los papeles de Sears presentan una minusvalía de 35.30% y casi 90% en los últimos cinco años. Las acciones se recuperaron el último trimestre cuando la tienda informó una caída de 22% en las ventas y un resultado en tiendas comparables de -11 por ciento.

Mientras que la cotización de Whirlpool presentó una pérdida en 10.62% desde un precio de 181.77 hasta 162.26 dólares, precio de cierre de la sesión del martes y el mínimo alcanzado este año. (Con información de Business Insider y The Street)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas