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Sin impacto a empresas grandes ?el alza de granos

En el corto plazo, no se prevé un impacto significativo por el alza en algunos granos como el trigo y maíz para las empresas que son altas consumidoras de dichos insumos como Gruma, Bachoco y Bimbo.

En el corto plazo, no se prevé un impacto significativo por el alza en algunos granos como el trigo y maíz para las empresas que son altas consumidoras de dichos insumos como Gruma, Bachoco y Bimbo.

Lo anterior se debe a los contratos que tienen pactados con anterioridad, así como a los ahorros económicos que lograron el año pasado, debido al bajo precio que tuvieron algunos productos como el maíz, dice José María Flores, analista de Banco Ve por Más (Bx+).

Pero si continúa la volatilidad en los mercados internacionales, sí podrían elevarse los costos de producción, lo que se reflejará en el segundo semestre del año.

En su reporte financiero del cuarto trimestre del 2013, Gruma reportó flujos operativos por 1,805 millones de pesos, esto es 34% más respecto de igual periodo del 2012. Aquí intervino fundamentalmente el bajo precio del maíz, que en el 2013 retrocedió 34.8%. al reducirse de 6.9 dólares por bushel a 4.5 dólares, dijo el experto.

Bimbo es otro ejemplo, ya que entre octubre y diciembre del año pasado, sus flujos operativos aumentaron 28.4%, lo que se explica por eficiencias operativas en sus plantas de América Latina y Estados Unidos, así como por la reducción de los costos promedio de las materias primas, indica Flores.

Por su parte, Oliver Ambia, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, opina que el crecimiento en el precio del trigo no tendrá graves repercusiones en estas grandes firmas, pues éstas no compran ni especulan en el mercado spot, sino que recurren al mercado de derivados y toman contratos de opciones y futuros, con lo que cubren sus operaciones y amarran los precios para una buena parte del año .

LAS MEDIANAS SÍ

Sin embargo, dijo, las que sufren son las panificadoras medianas, porque no tienen posibilidades de tomar derivados y ya resintieron el alza en el costo de la tonelada de trigo .

En consecuencia, agregó, eso impacta en sus márgenes de ganancia, al absorber el aumento, o lo tendrán que trasladar al consumidor final.

Otra de las preocupaciones por las presiones sobre el trigo, es que como el pan es un producto de primera necesidad en todo el mundo, se podría presentar un incremento inflacionario en el corto plazo.

Ambia también descartó que, en el corto plazo, compañías como Bimbo o Nabisco aumenten sus precios.

valores@eleconomista.mx

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