Lectura 5:00 min
Sortear prolongado ambiente de tasas bajas, el desafío
Larry Fink, CEO Global de BlackRock, visitó México y habló de megatendencias de inversión, de los ?25 años de la firma y hasta de las lecciones que dejó la crisis.
La inversión es profundamente diferente el día de hoy a lo que era hace cinco, 10 o 20 años. Los mercados son más complejos y las clases de activos tradicionales están ahora altamente correlacionadas. La volatilidad seguirá siendo un factor. Y, por supuesto, uno de los mayores retos está en el prolongado ambiente de bajas tasas en el cual hemos estado viviendo: la gente está verdaderamente luchando por encontrar rendimientos y, con las tasas ahora preparadas para subir, esto realmente cambia la ecuación para las inversiones en bonos, son las enseñanzas de Larry Fink, CEO Global de BlackRock en su visita a la ciudad de México.
MEGATENDENCIAS
Larry Fink dijo que observa cuatro grandes megatendencias que están moldeando al mundo. Primero, la longevidad. La gente está viviendo más años, pero no está ahorrando lo suficiente para mantenerse esos años extras. Y, a menos que hagamos algunos cambios significativos en todo el mundo, este problema únicamente empeorará.
Segundo, explicó que la tecnología está acabando con los trabajos a nivel global, especialmente con los empleos altamente pagados de la clase media en los sectores manufactureros, pero también, cada vez más, en la industria de los servicios.
Los países que van a resistir a este cambio fundamental serán aquellos que hagan el mejor trabajo en el entrenamiento y educación de sus trabajadores para la nueva economía , refirió el CEO Global de BlackRock.
Tercero, existe una tremenda oportunidad en lo que se refiere a la infraestructura, tanto desde el punto de vista de inversión como desde el de política.
El Foro Económico Mundial estima que es necesaria una inversión global en infraestructura de cinco billones de dólares de aquí al 2030. ?Hacer estas inversiones ayudará a las economías a mover bienes más rápidamente, disminuir el desperdicio e incrementar la productividad, y también ayudará a proporcionar puestos de trabajo que necesitan las clases medias.
El cuarto, mencionó que existen grandes cambios en torno a la forma en la que la gente está invirtiendo. Entre un 60/40 de las carteras ya no funciona. La gente necesita buscar nuevas estrategias para obtener rendimiento, como lo son las inversiones alternativas o las soluciones de inversión sin restricciones .
25 AÑOS DE BLACKROCK
A lo largo de nuestra historia, ha sido siempre importante ser honestos en cuanto a quiénes somos como organización. Creemos en ser un fiduciario para nuestros clientes y esta creencia es el centro de nuestra cultura y la piedra angular de nuestro modelo de negocio. Fundamos BlackRock con el único propósito de ayudar a los inversionistas a controlar el riesgo en sus portafolios porque, con demasiada frecuencia, la gente no entiende en lo que realmente se está metiendo. Esto implica saber, entender y manejar el riesgo en todas las posiciones, en cualquier mercado y en cualquier parte del mundo.
Añadió que una cultura de excelencia también ha sido central para su éxito: Somos obsesivos en lo que se refiere al servicio al cliente y al rendimiento de las ?inversiones .
En BlackRock hemos sido capaces de ayudar a muchos clientes a resolver los problemas financieros más difíciles, y de manera frecuente, en situaciones estresantes. Cuando observo estas situaciones me complace ver la habilidad del equipo de trabajar juntos a lo largo de la organización para poner a BlackRock en la mejor posición para ayudar a nuestros clientes.
Sin embargo, no paso mucho tiempo recordando el pasado. Estoy concentrado en esforzarme continuamente en hacerlo mejor y pensar en qué más podemos hacer para ayudar a nuestros clientes a lograr sus metas .
LECCIONES DE LA CRISIS
Dijo que la crisis del 2008 se debe a que había demasiada deuda esparcida a lo largo del sistema financiero. Para empeorar el problema, la gente y las empresas no siempre entendían las inversiones que habían hecho o los riesgos que eso implicaba.
Consideró que existen algunas lecciones claras: gestión de riesgos. No involucrarse demasiado en la deuda. Entender sus inversiones. Ahora, estas tres lecciones son las que la crisis nos enseñó; sin embargo, la pregunta es si de hecho las hemos aprendido .
Explicó que el sistema es ahora más seguro en muchos sentidos, particularmente el sector bancario. No obstante, en la medida en la que avanzamos en el proceso de reforma y en que el sistema financiero evoluciona, constantemente necesitaremos preguntarnos si estamos realmente identificando y enfrentando el riesgo , concluyó Fink, nombrado por Financial News CEO de la Década en el 2011, y nominado por Barrons como uno de los Mejores CEO del Mundo por ocho años seguidos.
EN NÚMEROS
- +7,000 portafolios de inversión son administrados ?por BlackRock
- 11,500 empleados alrededor del mundo contempla la firma
- 60 oficinas en 30 países
- 703 ETF ha desarrollado BlackRock
- 38.3% es la participación del corporativo en el mercado global de ETF
- 86 es el lugar que ocupa en el ranking de Fortune 100
patricia.ortega@eleconomista.mx