Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Sube Inicio en construcción de casas en EU

Los inicios de construcción de vivienda en EU subieron en noviembre, pero los permisos bajaron a un mínimo de un año y medio.

Los inicios de construcción en Estados Unidos subieron más de lo esperado en noviembre, pero una inesperada caída en los permisos a un mínimo de un año y medio dejó entrever que el mercado inmobiliario sigue siendo uno de los eslabones más débiles de la recuperación.

El Departamento de Comercio dijo este jueves que los inicios de construcción de casas subieron 3.9% en noviembre, a una tasa anual desestacionalizada de 555,000 unidades.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza a 550,000 unidades desde el dato revisado de octubre de 534,000 viviendas, reportado inicialmente como 519,000.

En octubre, los inicios de construcción se desplomaron 11.1%, aunque la caída terminó siendo menor a la baja de 11.7% reportada inicialmente por el Departamento de Comercio.

Los permisos para construir, un indicador del ritmo de la actividad en el futuro, cayeron 4.0% en noviembre a una tasa de 530,000 casas, su menor nivel desde abril del 2009, tras haber subido 0.9% en octubre.

Los permisos fueron arrastrados a la baja por un desplome de 23% en el volátil segmento de los proyectos multifamiliares. Las autorizaciones para construir viviendas unifamiliares crecieron 3.0% el mes pasado.

Los analistas esperaban que a nivel general los permisos subieran a un ritmo de 560,000 unidades al mes durante noviembre.

"El dato de noviembre finalmente nos da una lectura limpia sobre el mercado tras el fin del incentivo fiscal. En el futuro, no deberíamos ver nuevos declives, sino una estabilidad cerca del fondo", dijo Richard Dekaser, economista de The Panthenon Group en Boston.

El inicio de construcciones el mes pasado fue impulsado por un alza de 6.9% en la edificación de casas unifamiliares. Sin embargo, las nuevas construcciones de proyectos multifamiliares cayeron 9.1 por ciento. El término de nuevas viviendas disminuyó un 14.1% a un récord mínimo de 513,000 unidades en noviembre.

A pesar del repunte del mes pasado en la construcción residencial, el mercado inmobiliario sigue débil, ya que una tasa de desocupación del 9,8 por ciento ejerce presión en la demanda y en la capacidad de las familias de cumplir con sus créditos.

Un sondeo del miércoles mostró que la confianza entre los constructores de vivienda se encontraba en mínimos récord este mes, sugiriendo que la construcción volverá a ser un lastre sobre el Producto Interno Bruto durante el cuarto trimestre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas