Lectura 2:00 min
Tasas de la Fed seguirán bajas por largo tiempo
Las tasas de interés de los bancos centrales seguirán bajas por algún tiempo y esto ha sido el factor por el cual los bolsas de valores han alcanzado sus máximos históricos, consideró Rodolfo Campuzano Meza.
Las tasas de interés de los bancos centrales seguirán bajas por algún tiempo y esto ha sido el factor por el cual los bolsas de valores han alcanzado sus máximos históricos, consideró Rodolfo Campuzano Meza.
El director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex Banco comentó que en Estados Unidos se ve una recuperación modesta de la economía, nada que dé elementos a la Reserva Federal (Fed) para cambiar su política monetaria.
En el marco del Octavo Día Invex La economía y los mercados después de las reformas , el analista puntualizó que en los últimos tres meses se vio un reforzamiento de esta idea.
Explicó que las tasas de interés más bajas están en Europa, principalmente en Alemania, donde los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años se encuentran en niveles por debajo de 1%, mientras que en Estados Unidos están abajo de 2.40% para ese mismo periodo.
Lo preocupante, dijo, es interpretar lo que dice la Fed, porque sus señales son cuantitativas y hay que pasarlas a términos cuantitativos, lo que significa que los inversionistas deberán tener una confirmación verbal por parte de la Fed de que va en la dirección correcta o cualquier información favorable o desfavorable que afecte a los mercados .
Incluso, indicó que los propios bancos centrales actúan de maneras muy distintas.
Tal es el caso del Banco Central Europeo (BCE) que se ha manifestado muy agresivo para evitar que la zona euro caiga en deflación, mientras que el Banco de Japón no cambia su postura a pesar de un estancamiento económico de 25 años.
Campuzano aseguró que las tasas de interés no se modificarán, sobre todo por la debilidad de crecimiento de algunas economías, así como a la falta de inflación en los países desarrollado y por la persistencia de las autoridades de querer mejorar las condiciones de empleo y consumo.
DISTORSIÓN
El directivo sostuvo que existe una distorsión en los mercados ocasionada por los bancos centrales y esto provoca reacciones entre los inversionistas y empresas.
Puntualizó que bajo el argumento de que el costo financiero es regalado , las bolsas están en sus máximos históricos y seguirán así por un tiempo.