Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tasas del BCE y Grecia impulsan a las bolsas

Las acciones europeas subieron tras una baja en las tasas de interés del BCE y por expectativas de que Grecia no realice un referendo sobre un plan de rescate financiero.

Nuevamente, Europa puso de cabeza a los mercados. Mientras que por un lado Grecia abandonaba el referéndum, el Banco Central Europeo (BCE) reconocía una posible recesión y relajaba su política monetaria. Lo anterior, junto con buena información económica en Estados Unidos, permitió que los mercados sumaran dos jornadas de ganancias.

La jornada inició con buenas noticias en el ámbito económico estadounidense, con el descenso de las solicitudes iniciales por seguro de desempleo durante la semana anterior.

Sin embargo, las ganancias se prolongaron poco después con las novedades en Europa.

En este contexto, en Estados Unidos el Nasdaq lideró las ganancias con un ascenso de 2.2%, seguido por el S&P -que ganó 1.88%- y el Dow Jones -con un avance de 1.76 por ciento.

El Banco Central Europeo decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 1.25% en la primera reunión bajo el mandato de Mario Draghi, en medio de las advertencias de una ligera recesión.

Mientras que en Grecia, tras una mañana de continuas especulaciones sobre una inminente dimisión de Giorgos Papandreou, finalmente el primer ministro griego retiró la propuesta del polémico referéndum sobre el plan de ayuda internacional para Grecia tras el apoyo de la oposición al acuerdo del eurogrupo al segundo rescate de la economía del país.

Pese a lo anterior, la incertidumbre seguirá en Europa hasta que concluya el año, presionando a los mercados y golpeando al sector financiero, mencionó UBS en torno del viejo continente.

Las principales bolsas en Europa cerraron con ganancias que estuvieron lideradas por el FTSE MIB en Milán con un alza de 3.2%; mientras que el DAX en Frankfurt ganó 2.8%; el CAC-40 en París, 2.7%, y el FTSE 100 en Londres, 1.1 por ciento.

En tanto que la divisa comunitaria ganó 0.7% a 1.3846 dólares, al cierre de los mercados en Nueva York, según cotizaciones de Reuters.

Pero los inversionistas también miraron los datos en Estados Unidos, donde las solicitudes por seguro de desempleo descendieron en 9,000 unidades durante la semana anterior, mientras que las órdenes a fábricas subieron en septiembre, cuando se anticipaba un descenso, el ISM servicios no cumplió con las expectativas.

El dato que seguirán hoy los inversionistas, además de las novedades en Europa, será el reporte de empleo en Estados Unidos, mencionaron fuentes del mercado.

El dato es el más importante del mes para la economía estadounidense y se espera que durante octubre se hayan creado 85,000 plazas, menos de los 103,000 del mes preliminar.

México celebra

En los mercados mexicanos, luego del feriado del miércoles, el jueves hubo fuertes ganancias.

El IPC ganó 2.34% a 36,579.07 unidades, impulsado por el ascenso de 7.75% en los títulos de Cemex, mientras que Banorte ganó 4.64% y Walmart 3.65 por ciento. Entre las perdedoras de la sesión se encontró Televisa con un descenso de 0.39% y Grupo Modelo con una caída de 0.54 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso también tuvo una buena sesión y se apreció 1.4% a 13.4029 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.

En las materias primas, los futuros del oro escalaron a máximos de seis semanas al ganar 35.50 dólares o 2.1% a 1,756.10 dólares por onza, mientras que la plata subió 1.6% a 34.50 dólares y el cobre apenas ganó 0.2 por ciento. En tanto, el WTI cerró en su mejor nivel desde principios de agosto al ganar 1.7% a 94.07 dólares por barril, de acuerdo con datos del mercado de materiales de Nueva York.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas