Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tesla pierde 13,860 mdd en valor de mercado

Analistas aseguraron que ante la creciente competencia en el sector de autos eléctricos, la acción de la compañía se ha visto presionada los últimos meses.

La fabricante de autos eléctricos Tesla perdió 13,860 millones de dólares en capitalización de mercado este miércoles, luego de que su fundador Elon Musk amenazó con llevar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y robótica fuera de la empresa.

A las declaraciones de Musk, se sumó que la empresa anunció descuentos en los precios de sus automóviles en Europa, lo que afectaría sus ingresos.

El lunes, Musk declaró a través de la red social X que no estaría muy cómodo desarrollando IA y robótica en Tesla si no cuenta con el 25% del control de voto en el Consejo de la compañía.

“A menos que ese sea el caso, preferiría fabricar productos fuera de Tesla”, declaró el fundador y director general de la compañía.

Actualmente, Elon Musk posee el 13% de las acciones con derecho a voto en Tesla, de acuerdo con datos de Factset, luego de que tuvo que vender una parte significativa para poder comprar en 2022 la red social Twitter (hoy llamada X).

A pesar de que tuvo que vender acciones, sigue siendo el principal accionista de la fabricante de vehículos eléctricos (VE) más grande en Bolsa.

Amín Vera, director de finanzas en Invala Family Office, aseguró que este tipo de declaraciones no hacen más que poner nerviosos a los inversionistas, lo que explica en parte la caída que sufrió la acción este miércoles.

“Los inversionistas de Tesla y del sector tecnológico en general están muy pendientes a los comentarios de Musk y otros directivos en redes sociales. De esa forma, la reacción sí puede atribuirse, al menos en parte, a lo del tweet”, afirmó Amín Vera.

La acción de Tesla cayó 1.91% en el Nasdaq este miércoles, para cerrar en 215.61 dólares por unidad.

Amín Vera dijo que el hecho de que ya no se desarrolle IA en Tesla tendría implicaciones negativas para la empresa, pues una de sus principales apuestas es que su sistema de conducción automático sea aprobado por los reguladores, el cual necesita de esta tecnología.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, atribuyó las pérdidas de Tesla este miércoles al anuncio que hizo de que reducirá los precios de algunos de sus vehículos en Europa, ante la creciente competencia en el sector de VE. Una semana antes, había anunciado descuentos en China.

El año pasado, la compañía implementó esta misma estrategia de reducción de precios en Estados Unidos y sufrió una afectación en sus ingresos y rentabilidad.

La caída de este miércoles en la acción de Tesla es parte de una tendencia a la baja que viene desde finales del año pasado por la creciente competencia en el sector de VE, principalmente de marcas chinas.

Los vehículos chinos están ganando mucha participación de mercado no sólo en China, sino también en otras regiones como México, Europa y otros países de América Latina. Sobre todo de BYD que es la principal competidora de Tesla”, afirmó Rodríguez.

En el cuarto trimestre de 2023, la fabricante china BYD destronó a Tesla como la mayor vendedora de autos eléctricos en el mundo, al vender 526,000 unidades en el periodo, frente a los 484,000 autos que vendió la estadounidense.

En lo que va de 2024, las acciones de Tesla han caído 13.25 por ciento.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas