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Tres acciones con dividendos superiores al 3%

Las acciones de Mc Donald’s pagan una rentabilidad por dividendos del 3.40% y los ha incrementado en forma consecutiva desde 1976, incluyendo el aumento del 5% que sus directivos anunciaron en septiembre de este año.

El índice S&P Dividend Aristocrats aglutina a las compañías que han demostrado la fortaleza financiera para incrementar sus dividendos en forma ininterrumpida a lo largo de los últimos 25 años. Dentro de este grupo, se encuentran McDonald´s (MCD), Clorox (CLX) y Sysco (SYY) que se diferencian del resto por pagar rentabilidades superiores al 3% anual y, además, tener la fortaleza para sostener los aumentarlos en el futuro.

En términos generales, esta tasa se considera atractiva ya que se trata de empresas de alta calidad. Si bien este valor no debe tomarse como una referencia absoluta (ya que el riesgo es diferente), muchos analistas observan que el bono del Tesoro estadounidense a diez años se encuentra por debajo de ese nivel, incluso tras las alzas de los últimos meses.

Las acciones de Mc Donald’s pagan una rentabilidad por dividendos del 3.40% y los ha incrementado en forma consecutiva desde 1976, incluyendo el aumento del 5% que sus directivos anunciaron en septiembre de este año.

En los últimos trimestres, ha mostrado debilidad en sus ventas, en especial en un mercado clave como los Estados Unidos. Saturación, crecimiento de la competencia y la tendencia hacia hábitos alimentarios más saludables son factores que la afectan negativamente.

Por otro lado, continúa siendo líder indiscutida en su industria con más de 34,500 tiendas en más de 100 países en las que atiende a cerca de 70 millones de clientes. A su vez, cuenta con ventajas de escala, una marca altamente valiosa y una presencia geográfica que la diferencian de sus competidores.

En el mismo sentido, opera cerca del 80% de sus locales a través de franquicias, lo que genera un margen de ganancia operativa cercano al 31.30% de la facturación, mientras que el promedio de la industria está en la zona del 16.30 por ciento.

Clorox es conocida por su segmento de limpieza, aunque también tiene operaciones en sectores de consumo masivo como bolsas y envoltorios, filtración de agua y productos de cocina, entre otros. A su vez, cuenta con una posición de primer o segundo lugar en el 90% de los mercados en los que tiene presencia.

Además, se trata de industrias defensivas, es decir poco sensibles ante las fluctuaciones del ciclo económico, esto genera previsibilidad y estabilidad en sus flujos de caja, un atributo muy positivo a la hora de analizar la capacidad de pagar dividendos.

En los últimos años, se ha expandido a productos orgánicos y naturales, lo que le permitió aumentar su volumen de ventas y, además, obtener mejores márgenes de ganancia debido al promedio de precio más elevado que tiene esta clase de alternativas más innovadoras.

En cuanto a los riesgos, Clorox genera cerca del 4% de sus ventas en Argentina y Venezuela. Si bien estos mercados le han dado buenas tasas de crecimiento en los últimos años, la inestabilidad económica y cambiaria en estos países podría tener un impacto negativo en el mediano plazo.

La compañía incrementó sus dividendos durante los últimos 36 años en forma consecutiva, incluyendo un 11% anunciado en mayo, que elevó su tasa al 3.05% a los precios actuales, muy por encima del promedio general de firmas de su tamaño.

Sysco lidera el negocio de distribución de alimentos en los Estados Unidos, con cerca de 425,000 clientes entre restaurantes, hospitales, hoteles e instituciones educativas, entre otros. A pesar de su peso específico en la industria, su management considera que su participación de mercado es cercana al 18% en un rubro altamente fragmentado, por lo que aplica una política constante de adquisiciones para sostener sus niveles de crecimiento.

En los últimos cuarenta años, realizó más de 150 compras, una estrategia rápida y efectiva para expandirse y consolidar su posición competitiva. Por otro lado, siempre existen riesgos, tanto regulatorios y legales relacionados a la operatoria del negocio cuando se lleva a cabo esto en forma habitual.

La empresa ha incrementado sus dividendos consecutivamente a lo largo de los últimos 45 años y, en la actualidad, paga una rentabilidad del 3.60%, pese a que destina buena parte de su efectivo para adquirir otras compañías.

fondos@eleconomista.com.mx

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