Lectura 2:00 min
UBS revisa a la baja utilidades trimestrales
El banco suizo de inversión UBS anunció que revisó a la baja su ganancia neta atribuible a los accionistas en el cuarto trimestre del 2014, en 105 millones de francos suizos (104.31 millones de dólares), principalmente debido a que aumentó sus provisiones para litigios a 3,050 millones de francos.
El banco suizo de inversión UBS anunció el viernes que revisó a la baja su ganancia neta atribuible a los accionistas en el cuarto trimestre del 2014, en 105 millones de francos suizos (104.31 millones de dólares), principalmente debido a que aumentó sus provisiones para litigios a 3,050 millones de francos.
El ajuste a la utilidad implica que el beneficio total de UBS en el 2014 asciende ahora a 3,466 millones de francos suizos, una disminución con respecto a los 3,571 millones de francos suizos reportados inicialmente en febrero.
El principal cambio surgió debido a un aumento en los cargos por provisiones para litigios, regulación y cuestiones similares de 134 millones de francos , escribió el mayor banco de Suiza en su reporte para todo el 2014.
El incremento en las provisiones para litigios se debió a un acuerdo para resolver fuera de cortes una demanda por prácticas antimonopolio en Estados Unidos, por la que los inversores acusaron a algunos bancos de colusión en el mercado cambiario de 5.3 billones de dólares diarios.
UBS detalló que el acuerdo extrajudicial, que está sujeto a la aprobación de una corte, requiere que el banco desembolse 135 millones de dólares.
En enero, JPMorgan Chase & Co, el mayor prestamista de Estados Unidos, acordó pagar 99.5 millones de dólares para resolver su vinculación a la demanda anticompetencia.
UBS tuvo que asumir gastos por más de 1,000 millones de dólares para cerrar fuera de cortes escándalos pasados.
El banco informó en noviembre que pagaría 774 millones de francos suizos (803.07 millones de dólares) a las autoridades suizas y británicas y a un regulador estadounidense, para cerrar una investigación sobre supuesta manipulación de tipos cambiarios.
Otras autoridades continúan con sus investigaciones sobre malas prácticas en el mercado cambiario, mientras que UBS enfrenta pesquisas legales en Francia para determinar si ayudó a ciudadanos franceses acaudalados a evadir impuestos.
El prestamista también afirmó que pagó a su presidente ejecutivo, Sergio Ermotti, un total de 11,160 millones de francos en el 2014, frente a los 10,730 millones de francos que recibió por compensación salarial en el 2013.