Lectura 2:00 min
Venezuela pega a ganancias de Gruma
La firma reportó una caída de 64% interanual en el último trimestre de 2012, afectada por un mal desempeño en el país sudamericano a causa de un conflicto laboral por contratos colectivos.
La utilidad neta mayoritaria de la fabricante mexicana de maíz y tortillas Gruma cayó un 64% interanual en el último trimestre del 2012, hasta 327 millones de pesos (25 millones de dólares), golpeada por un mal desempeño de sus operaciones en Venezuela y mayores costos financieros.
Gruma, con sede en Monterrey, dijo que sus ventas netas bajaron un 2% hasta 16,398 millones de pesos. La apreciación del peso mexicano también tuvo un impacto negativo en los resultados de su unidad en Estados Unidos, Gruma Corporation.
En Venezuela, la firma dijo que sus ventas cayeron 15%, a causa de un conflicto laboral por contratos colectivos que causó paros en varias plantas, así como por interrupciones al suministro eléctrico.
La compañía dijo que esos conflictos laborales se han resuelto y que sus plantas en el país sudamericano están operando con normalidad.
En Estados Unidos, su volumen de ventas aumentó en 1% a 405,000 toneladas, pero las ventas netas bajaron en 0.5% hasta 6,735 millones de pesos.
La compañía reportó un costo de financiamiento de 231 millones de pesos, que se compara con una ganancia financiera de 99 millones en el mismo lapso del 2011, que incluyeron pérdidas por tipo de cambio de 128 millones de pesos principalmente por más acreencias en dólares.
A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados de Gruma. Las cifras están en millones de pesos, salvo el dato de volumen de ventas, que está en miles de toneladas: