Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Wall Street, afectada por el nerviosismo

Las bolsas volvieron a desplomarse en medio de un cúmulo de malos indicadores económicos en Estados Unidos.

Los temores en torno de una doble recesión no han desaparecido del todo. Los mixtos indicadores publicados en Estados Unidos y la revisión bajista de las expectativas de crecimiento global por parte de Morgan Stanley arrastraron a los mercados en medio de una nueva jornada de ventas masivas.

En Wall Street, el Dow Jones cedió 3.7%, el S&P 500 se hundió 4.5% y el índice tecnológico Nasdaq 5.22 por ciento. Con ello, en lo que va del mes los tres principales índices de Wall Street acumulan retrocesos de 9.5, 11.7 y 13.6%, respectivamente.

La mañana del jueves estuvo plagada de información económica en Estados Unidos. Los datos tuvieron lecturas mixtas: desde los indicadores líderes, las solicitudes por subsidio de desempleo y las negativas lecturas de las ventas de casas usadas y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. A ello se sumó la revisión bajista que hizo Morgan Stanley para el crecimiento de la economía global y que terminó de sumergir a los mercados.

El sector financiero volvió a ser de los más golpeados. Bank of America perdió 6.03%, mientras que Citi se hundió 6.26 por ciento. En tanto, uno de los principales fabricantes de computadoras en el mundo, HP, marcó un retroceso de 6%, para descender tras el cierre del mercado alrededor de 10%, luego de que recortara sus previsiones de ventas y anunciara la posible adquisición de Autonomy por 10,300 millones de dólares.

Las pérdidas fueron generalizadas. En Europa, el FTSE MIB, de Italia, fue de los índices con peores descensos, al hundirse 6.15%, mientras que en París el CAC-40 perdió 5.5%, el DAX en Alemania 5.8%, el IBEX-35 en Madrid perdió 4.7% y el FTSE 100 en Londres 4.5 por ciento. Por su parte, la divisa comunitaria concluyó con un retroceso de 0.7% en 1.4338 dólares.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones marcó un descenso de menor magnitud que sus pares en Nueva York.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 2.36% a 33,246.63 puntos, su menor nivel en una semana.

ACTIVOS DE REFUGIO

TASAS DE BONOS DEL TESORO CAEN ANTE PREOCUPACIÓN

La deuda de Estados Unidos sigue siendo de los activos en los que los inversionistas se refugian en momentos de alta volatilidad e incertidumbre. Lo anterior se corroboró nuevamente el jueves cuando en medio del desplome de las bolsas, las tasas de los bonos del Tesoro cayeron significativamente.

Se esperaba un vasto reporte económico en Estados Unidos y la mayoría de los datos no logró complacer las expectativas del mercado, en particular los del sector inmobiliario y manufacturero.

La demanda de los bonos del Tesoro se elevó. El rendimiento del Bono a 10 años descendió en 9 puntos base a 2.08%, mientras que la tasa del Bono a dos años subió en un punto a 0.20 por ciento.

En lo que va de agosto, la tasa del Bono a 10 años se ha reducido en 69 puntos base.

ana.villa@eleconomsita.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas