Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El Banco de Japón cumple las previsiones y mantiene los tipos de interés en 0.25%

El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés sin cambios el jueves, pero la propuesta de un miembro disidente del consejo de elevar los costes de los préstamos mostró que el banco sigue en camino de endurecer su política monetaria a principios del próximo año.

El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés sin cambios el jueves, pero la propuesta de un miembro disidente del consejo de elevar los costes de los préstamos mostró que el banco sigue en camino de endurecer su política monetaria a principios del próximo año.

Tal y como se esperaba, los nueve miembros de la junta del Banco de Japón votaron 8 a 1 a favor de mantener el tipo de interés a corto plazo sin cambios en el 0.25%, en una señal de que los dirigentes monetarios prefieren actuar con cautela en un escenario de incertidumbre sobre los planes económicos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, Naoki Tamura, miembro disidente del consejo, un conocido partidario de un endurecimiento de la política monetaria, propuso elevar los tipos de interés al 0.5% al considerar que se estaban acumulando riesgos inflacionistas. Su propuesta fue rechazada.

La reunión del Banco de Japón concluyó horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara los tipos de interés, pero señaló una senda de relajación más prudente para el próximo año, lo que provocó una fuerte caída de las bolsas mundiales.

"La decisión de mantener los tipos en suspenso era ampliamente esperada por los inversores, por lo que no espero una gran reacción del mercado", dijo Ben Bennett, estratega de inversiones para Asia-Pacífico de Legal and General Investment Management en Hong Kong.

"Dicho esto, el "dot plot" de línea dura de la Reserva Federal el día anterior dio al Banco de Japón la opción de subir los tipos y hubo un voto en contra hacia una subida de 25 puntos básicos, por lo que parece que los tipos subirán a principios de 2025".

El "dot plot" o gráfico de puntos es un documento que refleja dónde prevén los miembros de la Fed —de manera anónima— que estarán los tipos de interés en los próximos años. El yen cayó inmediatamente después de la decisión y alcanzó un mínimo de un mes de 155.28 por dólar, antes de recortar parte de las pérdidas. El índice Nikkei de Japón recortaba sus caídas a medida que el yen se debilitaba.

Los mercados están pendientes de la rueda de prensa del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, prevista para las 06:30 GMT, en busca de pistas sobre si el banco podría subir los tipos en enero o marzo.

"El yen se ha debilitado como consecuencia de la decisión del Banco de Japón de no subir los tipos. Por tanto, Ueda podría señalar la intención del banco de subir los tipos de interés en un horizonte a corto plazo", afirmó Takahide Kiuchi, antiguo miembro del consejo del BoJ y actual analista del Instituto de Investigación Nomura.

Muchos agentes del mercado consideran que la caída del yen es uno de los principales incentivos para que el Banco de Japón suba los tipos u ofrezca una comunicación de línea dura, en un momento en que la debilidad de la divisa empuja al alza la inflación a través de unos costes de importación más elevados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas