Lectura 2:00 min
Peso mexicano se aprecia antes de cerrada elección en EU
La divisa local recuperó terreno tras haber tocado el viernes su peor nivel frente al dólar estadounidenses en más de dos años.
El peso mexicano se apreció en este inicio de semana. La divisa local recuperó terreno tras haber tocado el viernes su peor nivel en más de dos años, y un día antes de las elecciones en Estados Unidos, que definirán si Donald Trump regresa a La Casa Blanca.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 20.1512 unidades por dólar. Comparado con una cifra de 20.2768 el viernes, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), este movimiento significó una recuperación de 12.56 centavos o 0.62 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 20.1714 unidades y un nivel mínimo de 19.9561. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas, bajaba 0.39% a 103.90 puntos.
La paridad marcó el viernes su peor nivel en más de dos años porque los inversionistas han ajustado posiciones de cara a las elecciones en Estados Unidos, que se anticipa muy cerrado. Esto genera preocupación ante la posibilidad de una victoria de Donald Trump.
El expresidente y candidato republicano ha amenazado constantemente con imponer nuevos aranceles a productos mexicanos, además de otras medidas proteccionistas. Trump también considera que el tratado T-MEC, que se revisa en 2026, debe ser renegociado.
Sin embargo, la elección no está definida y la cotización manifiesta señales mixtas: "El peso muestra la percepción de que aún hay probabilidades para Kamala Harris y la reducción de posiciones cortas tras tocar 20.29", afirmó Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.
Luego de la jornada electoral del martes, la atención estará puesta en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el jueves, así como en la divulgación de cifras locales de inflación. Mientras tanto, se espera volatilidad según Intercam Casa de Bolsa.