Lectura 4:00 min
Aprovechamiento forestal para las comunidades en Campeche
Existe una gran oportunidad de explotación de madera en la entidad bajo esquemas controlados. Existen 232 permisos de aprovechamiento que ayudan al 19% de la población estatal, sin embargo, eso contrasta con el potencial existente
El estado de Campeche se caracteriza por ser un estado eminentemente petrolero, el 78% del PIB estatal proviene de esa actividad. No obstante, la geografía estatal es amplia y con áreas de oportunidad por explotar en otros sectores. De acuerdo al último Censo Agropecuario, el 41% de la superficie estatal tiene uso o vocación agropecuaria, a pesar de que el sector primario apenas aportó el 1.4% del PIB estatal.
En particular, las actividades forestales tienen un amplio potencial por explorar. Las zonas forestales del estado abarcan 4.474 millones de hectáreas, de las cuales, el ecosistema de selvas y medianas representan el 75% con 3.374 millones de hectáreas. En los ecosistemas forestales se ubican 2,271 comunidades en las cuales vive el 19% de la población estatal, situación que contrasta con su potencial. SEMARNAT registró apenas 232 permisos de aprovechamiento para una superficie bajo manejo de 174,625 hectáreas, y un volumen de extracción autorizado de 1,923,983 m3 de maderables tanto preciosas como duras tropicales.
El plan de manejo de las selvas para su aprovechamiento forestal, garantiza los ciclos de regeneración natural de las mismas, marcando entre otros aspectos, el volumen de extracción de acuerdo al ciclo de corta, que para maderas tropicales es de 25 años, esto es, que una superficie se le extrae la madera que cumple con los parámetros de edad y talla, se deja descansar, y hasta los 25 años puede volver a ser explotado, periodo en el cual la selva por sí sola se regenera. Adicionalmente, contempla medidas de prevención y control de incendios, de control de plagas, enfermedades forestales y acciones de mitigación de posibles impactos ambientales.
El aprovechamiento forestal de las selvas tropicales en Campeche, es una actividad rentable que puede ser una alternativa productiva viable para las comunidades forestales, al permitir el sustento económico, crear arraigo, y contribuir al manejo sustentable los recursos naturales, especialmente en el municipio de Calakmul y la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre.
Con datos del Ejido Nuevo Becal, en el municipio de Calakmul, Campeche, los costos promedio de extracción de madera ascienden a 1,880 pesos por m3 rollo, lo que representa el 50% del precio de venta promedio de 3,760 pesos, y una utilidad de 1,880 pesos por m3 rollo. Si consideramos que anualmente un productor forestal puede explotar por lo menos 12 hectáreas, y que extrae tan solo el 45% del volumen aprovechable, el volumen de madera extraído es de 160 m3 rollo, lo que representa una utilidad de 300,800 pesos. Esto, sin considerar que la utilidad puede incrementarse al extraer el 100% del volumen autorizado, y por utilidades por venta de subproductos como “palizada” y carbón, con lo que se alcanzaría una utilidad anual superior a los 500,000 pesos por productor, equivalente a ingresos de por lo menos 4 a 6 salarios mínimos diarios.
El Ejido Nuevo Becal, en el municipio de Calakmul, Campeche, y particularmente la organización Conjunto Predial, SPR de RL, es un referente en el tema de aprovechamiento forestal. Tienen permiso forestal con vigencia hasta el año 2045 y trabajan de la mano con Conservación Internacional para gestión de proyectos y financiamiento con miras a lograr una integración vertical en tres fases que involucra la extracción, la transformación y transporte y la industrialización y comercialización. Además, la organización realiza trabajos basados en los principios y criterios para la certificación de la gestión forestal (FSC), lo que permite contar con productos forestales certificados con beneficios ambientales y sociales.
Esto demuestra que el aprovechamiento forestal con criterios de sostenibilidad y rentabilidad; en México existen acciones para contribuir, a través de iniciativas que promueven la mitigación y adaptación al cambio climático, tales como el Programa de Inversión Forestal (PROINFOR), la colaboración en el programa de Comunidades Sostenibles y Prósperas que impulsa la USAID en coordinación con The Nature Conservancy y, a través de apoyos de reducción de costos financieros en proyectos por medio de Programas Prosostenibles, y en colaboración con diferentes organismos internacionales tales como, la Unión Europea, el Fondo de Inversión de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo. Europea, el Fondo de Inversión de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo.